HISTÓRICO
Fedegán critica la propuesta agraria de las Farc
  • Fedegán critica la propuesta agraria de las Farc | La guerrillera Tanja Nijmeijer, vocera de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno, en Cuba. FOTO REUTERS
    Fedegán critica la propuesta agraria de las Farc | La guerrillera Tanja Nijmeijer, vocera de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno, en Cuba. FOTO REUTERS
Por JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 17 de enero de 2013

El gremio ganadero criticó ayer la primera propuesta agraria de las Farc, dada a conocer el miércoles pasado, calificándola de "vaga", "contradictoria" y de "galimatías".

Así se lo dijo a este diario Jose Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, quien sostuvo que "es imprecisa, un galimatías. Cuando uno revisa lo que están proponiendo, son lugares comunes. No se puede apreciar lo que están planteando por eso es vaga y contradictoria".

La primera propuesta de las Farc, en torno a la tierra, se conoció en la página web, pazfarc-ep.blogspot.com, que según la Corporación Arco Iris maneja alias "Iván Márquez".

En ella nuevamente insisten en una "reforma rural y agraria integral", que implicaría una redistribución de la propiedad de la tierra.

La iniciativa produjo de inmediato la reacción del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien dijo en RCN radio que "hemos dicho hasta la saciedad, en Fedegán y en la SAC, que el Gobierno respetará puntillosamente el derecho a la propiedad. Quiero transmitir en nombre del Gobierno toda la tranquilidad que nunca vamos a quebrantar ese derecho".

También reiteró que no irá a La Habana como lo pidió el grupo guerrillero, algo que Lafaurie calificó como "ofensivo por la manera en cómo las Farc citaron al Ministro de Agricultura como si fuera un sindicado".

La primera propuesta
La iniciativa, denominada "realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa", está compuesta de 15 apartes que en síntesis dicen lo siguiente:

a. "Superación de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales", que a juicio de la guerrilla son la causa del "levantamiento" en armas.

b. "Transformación de las relaciones rurales, que contribuya a la democratización real del poder territorial".

c. "Reconocimiento de los campesinos como sujetos políticos".

d. "Construcción de una nueva ruralidad basada en la justicia territorial".

e. "Desconcentración y redistribución de la propiedad sobre la tierra mediante la erradicación del latifundio". En este punto, el gremio agricultor y ganadero ha manifestado su preocupación, si eventualmente se aprueba, dado que tocaría la propiedad rural inevitablemente.

f. "Promoción al acceso y el disfrute del derecho a la tierra".

g. "Prohibición o establecimiento de límites estrictos, según el caso, a la extranjerización de la tierra".

h. "Reparación integral de la población víctima del desplazamiento forzado".

i. "Protección y mejoramiento de las condiciones de propiedad de los pequeños y medianos propietarios".

j. "Reconocimiento y respeto de los territorios colectivos de indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras, así como de los territorios campesinos de reserva".

k. "Ordenamiento territorial y definición de usos de la tierra que garanticen la protección de los ecosistemas".

l. "Estímulo a la economía campesina y en especial a la producción de alimentos".

m. "Auspicio de una política de investigación y desarrollo científico técnico, de protección de las semillas nativas y del conocimiento propio".

n. "Dotación de medios de infraestructura física de transporte y comunicaciones, de distritos de riego y regadío, privilegiando las economías campesinas".

o. "Denuncia de tratados y de todo tipo de regulaciones de libre comercio, inversión o propiedad intelectual que afecten la soberanía alimentaria y las condiciones de nutrición y alimentación de la población".