HISTÓRICO
Fedegasan respaldó críticas de Lafaurie al proceso de paz con las Farc
  • Fedegasan respaldó críticas de Lafaurie al proceso de paz con las Farc |
    Fedegasan respaldó críticas de Lafaurie al proceso de paz con las Farc |
Colprensa | Publicado el 07 de febrero de 2013

Las recientes declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, en la que manifestó su desacuerdo con los diálogos de paz, fueron apoyadas por el gremio ganadero de Santander.
 
Por su parte, Fedegasán, en cabeza de Jaime Clavijo, afirmó que están de acuerdo con la representación que está haciendo Lafaurie como presidente del gremio a nivel nacional y que apoyan la posición que ha tomado frente a los diálogos de paz.

“El gremio de los ganaderos de Santander nos sentimos respaldados y defendidos por el presidente de Fedegán, él expresa el sentir de un número importante de ganaderos del país y le está diciendo la verdad al Gobierno frente a lo que sentimos y pensamos de los diálogos de paz”.
 
La problemática del gremio en Santander
De acuerdo con los datos y las cifras entregadas por Jaime Clavijo, director de la Federación Ganadera de Santander, Fedegasán, la inseguridad en el último año ha aumentado para los ganaderos de la región.

El último caso conocido fue el secuestro del ganadero Oscar Pérez, ocurrido el pasado 22 de enero en Barrancabermeja, y de quien aún no se tiene información alguna.

Así mismo, en el transcurso del 2012 se presentaron cuatro secuestros, de los cuales tres fueron rescatados gracias a la intervención oportuna del Gaula del Ejército y uno todavía continúa desaparecido.

Según Clavijo, esta alteración del orden público no se había presentado antes del 2012, pero los continuos acechos, tanto de delincuencia común como de grupos guerrilleros, están volviendo a azotar al gremio.

“En los últimos meses hemos tenido robos de animales, intentos de secuestro e, incluso, un asesinato, situación que nos tienen muy preocupados, porque nuestros ganaderos ya no se sienten seguros en sus tierras y, por supuesto, la rentabilidad ha disminuido”, afirmó Clavijo.

Sin embargo, la Policía Nacional tienen conocimiento de cada uno de los casos reportados por Fedegasán y del gremio en general y han tomado cartas en el asunto para protegen a la ciudadanía.

“La actuación de la Fuerza Pública ha sido de gran apoyo para combatir a los delincuentes que nos están azotando, hemos establecido una red de cooperantes para mantener contacto directo con las autoridades y así colaborar en nuestra propia protección”, indicó el presidente de Fedegasán.