HISTÓRICO
Fedesarrollo propuso un incremento al salario mínimo del 3%
Colprensa | Publicado el 21 de noviembre de 2012
El director del Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, Leonardo Villar, propuso incrementar el salario mínimo en cerca de 3 por ciento para no generar más informalidad y desempleo en el 2013, por un aumento muy alto frente al ingreso per cápita.
 
"Hay que esperar como resulta la inflación, pero está previsto que esté alrededor del 3 por ciento, entonces un aumento de esa magnitud sería lo más recomendable", afirmó.
 
Explicó que en Colombia el salario mínimo representa más del 50 por ciento del ingreso per cápita, mientras en países como Brasil es de 33 por ciento para mejorar la equidad.
 
"Nosotros tenemos un mínimo que es mucho más alto de lo que corresponde al nivel de desarrollo. Ojalá todos pudieran ganar más que el salario mínimo en Colombia, pero desafortunadamente más del 60 por ciento de la población trabajadora gana menos que el mínimo", añadió.
 
Anif había manifestado que el aumento del salario mínimo no debía ser mayor a 4,2 por ciento, es decir cerca de 590.000 pesos mensuales, para no subir el desempleo.
 
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) propuso un aumento de 10 por ciento para 2013.