HISTÓRICO
Fenómeno del Niño no afectará la producción eléctrica del país, dice Ministro de Minas
  • Fenómeno del Niño | Fenómeno del Niño incrementará los días de Sol en Colombia, con lo que se prevé sequía.
    Fenómeno del Niño | Fenómeno del Niño incrementará los días de Sol en Colombia, con lo que se prevé sequía.
Colprensa | Publicado el 23 de septiembre de 2012

Un parte de tranquilidad para el sector eléctrico entregó el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, ya que, según él, el país cuenta con las previsiones necesarias para atender la demanda de energía que se podría tener en condiciones de sequía extrema.

"Una cosa es que el verano sea muy duro en términos de grados de calor y de agua para algunas regiones, y otra distinta es que afecte el tema eléctrico. Nosotros tenemos previsto que no va a pasar nada en nuestro sector", dijo Renjifo.

El titular de la cartera minero energética además agregó que "si se mira la información del Ideam sobre lo que puede ser El Niño, más la que tenemos sobre el estado de los embalses y los combustibles, y el estado de las plantas de generación, podemos dar un parte de tranquilidad del sector frente a este fenómeno climático".

Por ahora, las fuentes de energía hídrica se encuentran preparadas para atender la demanda. Según el viceministro de Energía, Tomás González, "el sistema hidroeléctrico está listo para hacer la generación correspondiente y en el caso de las plantas térmicas todas cuentan con los correspondientes contratos de combustibles, de tal manera que pueden generar energía en el momento que se requiera".

En estos días, el promedio de aportes hídricos en el país está en el 82 por ciento, lo cual refleja que el sector se encuentra en una situación holgada para enfrentar el fenómeno.