HISTÓRICO
Feria en Chigorodó
  • Feria en Chigorodó

Feria en ChigorodóPor
Alfonso Núñez Lapeira

A principios del mes de junio de 1975 tuvo lugar la primera feria agropecuaria de Urabá, en el municipio de Chigorodó. Durante la misma, además de la exposición de ganado, hubo competencia de equinos en diferentes pasos y conmemoración del día del campesino, amén de otras actividades sociales y culturales propias de un certamen como el antes recordado. Desde entonces, cuando han transcurrido casi tres décadas, el municipio antes mencionado, de la región de Urabá, ha sido sede de eventos feriales que, a partir de la segunda versión fue denominada como agropecuaria e industrial y, ahora en tiempos más recientes, como Agroindustrial, coincidente con exposición de ganado cebú. En el presente año, desde el pasado jueves y hasta el próximo lunes, además de exposición, remate de ganado, festival y subasta de equinos, festival de vaquería, concursos lechero, de racimos y canino, exhibición de tecnología y maquinaria y otras programaciones diversas, integran amplio cuadro de actividades, organizadas por diversas entidades de los sectores privado y público. Dentro de la programación académica prevista, temas como "Predicción de la ganadería colombiana" y disertaciones sobre aspectos concretos y la alimentación bovina y respecto del reconocimiento y manejo de plagas en pastura, diversificación de cultivos, políticas departamentales para el sector agropecuario, la articulación del sector agropecuario en los planes de desarrollo y enfoques sobre la tenencia de tierras, integran interesante marco de referencia para el análisis.

La tercera versión de la feria coincidió con la conmemoración centenaria del municipio, en días finales de febrero y primeros de marzo de 1979. En ella fue declarado como mejor expositor la ganadería Pasatiempo de Jaime Ortiz Betancur quien, además, fue alcalde honorario y presidente de las celebraciones "Chigorodó 100 años". Hoy el recuerdo de este pionero de la región, unido a la de otros que espiritualmente están presentes, constituye base de claro estímulo en la historia para seguir adelante.

El años anterior, en el mes de marzo, tuvo lugar la muestra agroindustrial y el foro agropecuario Urabá 2003. Dentro de los objetivos de estos certámenes estaba impulsar la feria actual y, en verdad, que el trabajo unificado de muchos ha logrado el propósito. Por todo ello es de esperar que la misma proyecte caminos de continuidad para el progreso sostenible. Chigorodó, en su significado de río de guadua, es conglomerado de gente laboriosa que día a día construye futuro desde el presente. Chigorodó está de feria y una de las acepciones de esta palabra está referida a un conjunto de instalaciones temporales destinadas a diversiones y espectáculos que se montan con ocasión de determinadas fiestas y, en consecuencia, podemos afirmar que el municipio está engalanado para mostrar una síntesis del producto del trabajo con visión humana. Y, si hay alegría en la labor es porque el alma de la misma está en la acción para hacer camino al andar, expresión que recoge frase de Antonio Machado que hoy nos impulsa a decir: ¡Adelante Chigorodó!, para bien de la región y del país!