HISTÓRICO
Una cinta rumana gana en Berlín
Por Juan David Montoya | Publicado el 16 de febrero de 2013
El filme rumano La Postura del Hijo, del cineasta Calin Peter Netzer, se llevó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.
 
La película narra los esfuerzos de una mujer por encubrir la responsabilidad de su hijo en un accidente. Cornelia Karenes, interpretada por Luminita Gheorghiu, soborna testigos para que den falsas declaraciones sobre el incidente en el que fallece un niño y así mantener a su hijo fuera de prisión.
 
El Oso de Plata fue para Episodio en la Vida de una Persona que Recolecta Hierro, un filme de Danis Tanovic, ganador del Oscar a mejor película extranjera en 2002, que cuenta la historia de una pareja de gitanos que recrean su propia lucha por conseguir un tratamiento médico luego que su bebé muriera en el vientre materno.
 
Nazif Mujic
se interpretó a sí mismo y fue premiado como el mejor actor de la Berlinale. “Por supuesto, no soy un actor”, aseguró Mujic, quien aún recolecta metales para conseguir su sustento. “Yo simplemente interpreto mi propia historia. Yo me interpreto a mí en mi familia", añadió.
 
Un aliciente a la disidencia iraní fue el premio a mejor guión. Jafar Panahi fue galardonado por la cinta Cortina cerrada, un desafío a la prohibición de hacer cine.