HISTÓRICO
Fifa ratificó bombos del Mundial
Por REUTERS-AP | Publicado el 03 de diciembre de 2013
La Fifa anunció ayer el complejo sistema que utilizó para delinear los bombos del sorteo que definirá los grupos para la primera ronda del Mundial de fútbol de Brasil.

El secretario general de la Fifa, Jerome Valcke, causó desconcierto cuando intentó explicar el funcionamiento del sorteo. "No es fácil entenderlo la primera vez, estoy de acuerdo con ustedes", declaró Valcke. "Toma algo de tiempo estar seguro de que di la explicación correcta", agregó.

Cada grupo incluirá un equipo de cada uno de los cuatro bombos. En el 1 aparecen los ocho cabezas de serie -el anfitrión Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Alemania, España, Bélgica y Suiza- que liderarán los grupos del A al H.

Sin embargo, los cuatro equipos suramericanos -Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina- conformarán el bombo X de forma temporal. Los tres equipos a los que no le toque jugar contra el representante europeo del bombo 2 volverán al cuadro principal.

Los otros están basados en criterios geográficos, con lo cual las selecciones de las mismas confederaciones se mantienen separadas.

Francia salió beneficiado por el nuevo procedimiento, y tiene buenas posibilidades de evitar un enfrentamiento con Brasil o Argentina en la primera ronda del torneo. Como el peor clasificado de los nueve equipos europeos que no son cabezas de serie, se esperaba que Francia quedara en el bombo dominado por selecciones africanas, lo que significaba que no podía terminar en el mismo grupo que uno de los cabezas de serie europeos.

No obstante, en vez de seguir el mismo formato que utilizó en 2006, la Fifa decidió que los nueve equipos europeos participen en un sorteo especial para decidir cuál queda en el bombo 2 de los cinco africanos, en el que también están Chile y Ecuador.

Francia todavía puede chocar con un cabeza de serie suramericano, pero también podría quedar en el grupo de Suiza o Bélgica.

El anfitrión Brasil será el equipo A1 en el sorteo y jugará el partido inaugural el 12 de junio en Sao Paulo.

El 6 de diciembre habrá claridad tras el sorteo.