HISTÓRICO
Figueroa levanta para un oro
POR SANTIAGO HERNÁNDEZ HENAO | Publicado el 14 de mayo de 2012
Los 330 kilos que levantó Óscar Figueroa en el torneo Panamericano de Guatemala le darían, hoy, el oro olímpico en el levantamiento de pesas.

El haltero colombiano, nacido en Zaragoza (Antioquia) pero hecho deportista en Cali, alzó el mayor peso en toda su carrera, aunque en otra categoría luego de pasar a los 69 kilos (habitual en 62).

Óscar Albeiro, medallista de plata en el Mundial de 2006, levantó 145 en arranque y 185 en envión, para un total de 330 kilos, que si los pusiéramos de nuevo en su peso, sería nueve kilogramos por encima de quien ganó el oro en el Mundial de hace seis meses en París, Francia.

"Es una gran marca, es la evolución que están esperando para Óscar. Está pasado en kilos (compitió en 64,35), pero es normal porque no se apresuran en el proceso a bajar de peso. La idea es que vuelva a los 62 kilos, pero que siga haciendo registros similares", explicó el presidente de la Federación Colombiana de Pesas, Luis Fernando Begué.

Las cuentas son simples. Figueroa levantó un total de 330 kilos en el Panamericano de Guatemala, aunque se espera que con los descensos de peso corporal (tres kilos), pueda perder hasta seis en levantada cuando esté en sus kilaje normal. Así, con una hipótesis de 324 alzados, estaría por encima del chino Jie Zhang , que con 321 fue campeón mundial en noviembre en París, competencia en la que Óscar solo pudo llegar a los 308.

Los pesos de Óscar revitalizan a los nacionales, como Ómar Pinzón (natación), medalla de plata en el GP de Charlotte; de Sebastián Saavedra (automovilismo), que hizo el mejor tiempo en la clasificación de la Indy 500; y Madeleine Montaño (voleibol), elegida la mejor jugadora del Preolímpico de Brasil. Un buen comienzo de semana para el deporte nacional.