HISTÓRICO
Filtración tumbó a general Jorge Castro
  • El general Óscar Naranjo (arriba) será quien ocupe el cargo del general Jorge Daniel Castro. Es el más grande remezón en la historia de la institución, por el mismo caen doce generales de la línea de mando.
    El general Óscar Naranjo (arriba) será quien ocupe el cargo del general Jorge Daniel Castro. Es el más grande remezón en la historia de la institución, por el mismo caen doce generales de la línea de mando.
  • Dirección General de la Policía. Óscar Naranjo Trujillo
    Dirección General de la Policía. Óscar Naranjo Trujillo
  • General Jorge Daniel Castro Castro
    General Jorge Daniel Castro Castro
  • General Rubén Carrillo Vanegas
    General Rubén Carrillo Vanegas

  • En el remezón por espionaje cayeron 12 generales de la institución.
  • Grabación de llamadas a ex Auc revelada por Semana provocó el retiro.
  • El General Óscar Naranjo es el nuevo director de la Policía Nacional.
Colprensa, Bogotá y Medellín
La grabación de conversaciones, no solo a jefes desmovilizados de las Auc (que fueron reveladas por Semana) sino a funcionarios del Gobierno Nacional, periodistas y miembros de la oposición desde hace más de dos años, llevó al presidente Álvaro Uribe Vélez a aplicar el más fuerte remezón de la historia de la Policía Nacional.

El mismo le costó la salida al director nacional de la Policía, general Jorge Daniel Castro y al director de inteligencia de la institución, general Guillermo Chávez. Como nuevo comandante asume el general Óscar Naranjo, actual director de la Dijín y quien es calificado como el más brillante oficial de la institución y el terror para las organizaciones del narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.

El retiro de Castro y Chávez, provoca, a su vez, un cambio en la línea de mando que manda a retiro a otros 10 generales, entre ellos Alonso Arango, subdirector de la institución; Rubén Carrillo, comandante de la Regional 6, que cubre la Policía Metropolitana del valle del Aburrá, el resto de Antioquia, Urabá, Córdoba y Chocó; y Jorge Barón, director de Antinarcóticos.

El cambio en la cúpula fue anunciado por el ministro de ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien leyó anoche en Casa de Nariño un comunicado y no aceptó preguntas.

El Gobierno lamenta no haber conocido directamente la información sobre hechos delictivos atribuidos a los ex jefes de las Auc y a varios de sus hombres de confianza sino a través de Semana.

"Se pudo comprobar que quien realizó las grabaciones y la filtración fue personal de la dirección de inteligencia de la policía nacional (Dipol). También, que personal de la Dipol venía haciendo grabaciones desde hacía más de dos años a personas que no estaban siendo objeto de investigación alguna, entre quienes se encuentran miembros del Gobierno, de la oposición y periodistas".

El Gobierno sostuvo que ese "procedimiento es totalmente inaceptable, ilegal y contrario a la política del Gobierno". Por eso, anunció Santos, se ordenó una investigación interna.

Santos también advirtió en su lectura que si se logra verificar la autenticidad de las grabaciones, el Gobierno "retirará de la lista de postulados al proceso de Justicia y Paz a los desmovilizados sobre quienes haya señalamientos fidedignos de que estén violando" la ley.

El 10 de septiembre de 2006, en una alocución televisada, el presidente Uribe mostró su disgusto por la llegada a los medios de comunicación de información clasificada. "Los organismos de investigación que dependen del Gobierno tienen que tomar una decisión categórica de no seguir afectando investigaciones con filtraciones".

Lo dijo cuando se destapó la investigación de los falsos positivos, en el que medios de comunicación revelaron la participación de militares en el montaje de atentados en Bogotá.

Los que llegan y los que se van
Óscar Naranjo, hijo de tigre sale... General

Óscar Naranjo Trujillo llegó ayer a donde muchos apuntaban que tarde o temprano ascendería: a la Dirección General de la Policía. Y se convirtió, de paso, en el primer hijo de General (Francisco Naranjo) que se convierte en General.
Su hoja de vida está marcada por el éxito. Fue uno de los hombres que hizo frente a los líderes del cartel de Cali, de Medellín, a los del Norte del Valle y a las hoy denominadas bandas emergentes, casi siempre con éxito. Naranjo enfrentó también al extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ?El Mexicano?, quien vio como su poderío económico, fruto del narcotráfico, era atacado por la Policía, gracias a las labores de inteligencia adelantadas por la institución, lideradas por el oficial. En la época del ex jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, a finales de los 80, Naranjo era mayor de la Policía. Fue el encargado de montar en el país el sofisticado sistema de inteligencia electrónica, dotado de complejos mecanismos de localización satelital que conducirían al desmantelamiento de estructuras de este cartel. También fue pieza clave para desentrañar muchos de los secretos del denominado proceso ?8.000?, depurar la institución de uniformados que, al parecer, participaban en ilícitos y crear nexos claves con los organismos de inteligencia extranjeros. El hasta ayer director de la Dijin, logró desmantelar y extraditar a los hombres más cercanos de los reconocidos capos del Cartel del Norte del Valle, Diego León Montoya, alias ?Don Diego? y Wílber Alirio Varela, alias ?Jabón?, entre ellos, John Edilber Cano Correa, alias ?Jhonny Cano?.

Jorge Daniel Castro Castro, de confianza de Uribe
El mayor general Jorge Daniel Castro Castro se desempeñaba como director de la Policía Nacional desde 12 de noviembre de 2004. Antes, fue director de la Policía Metropolitana de Bogotá (desde el 3 de septiembre de 2002). Castro Castro, con 38 años de servicio, recibió el cargo tras un remezón generado por escándalos en el manejo de la Policía, que obligaron la renuncia de Teodoro Campo y de tres generales que le seguían en línea de sucesión por antigüedad. Castro Castro nació en Mocoa (Putumayo), en 1950 y es administrador de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia. Durante su trayectoria trabajó en Bolívar, Tolima, Quindío, Nariño, Magdalena y Risaralda. Fue comandante de la Policía de los departamentos de Amazonas, Caldas, Santander, así como de la Metropolitana de Medellín (fue reemplazado por Leonardo Gallego, en 2001, tras nueve meses en el cargo). Logró hacer realidad uno de los objetivos del presidente Álvaro Uribe: el retorno de miembros a poblaciones de las que habían salido como consecuencia de los ataques de la guerrilla.

Rubén Carrillo dejó buenas cifras en Medellín
El general Rubén Carrillo Vanegas se desempeñaba desde el 13 de junio de 2006 como el comandante de la región número seis de la Policía Nacional, con sede en Medellín, desde donde tuvo bajo su mando los departamentos de Antioquia (incluyendo Urabá), Córdoba y Chocó. Antes, había estado encargado de la jefatura de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, lugar en el que logró sus mejores resultados, tras rebajar los índices de los homicidios en la ciudad: de 1.518, en 2004, a 1.161, en 2005; las lesiones personales pasaron de 1.118 a 978 en el mismo periodo y el hurto de automotores en 2004 sumó 3.046 y mientras que en 2005 bajó a 1.731. Su gestión abarcó desde el 23 noviembre de 2003 a enero de 2006, tras llegar en reemplazo de Juan Emigdio Ortiz.
Previo a su nombramiento en el Valle de Aburrá, Carrillo había sido comandante de la Policía Antioquia (de 1998 a 2000), así como Inspector General de la institución en 2001, y director de la Policía Fiscal y Aduanera en 2003.


La opinión
?El Gobierno lamenta no haber conocido directamente la información sobre supuestos hechos delictivos. Este procedimiento es totalmente inaceptable, ilegal y contrario a la política del Gobierno?.
Juan Manuel Santos, ministro de Defensa Nacional

?El Gobierno ha hecho bien en cortar por la raíz el problema de la falta de control sobre la acción de los organismo de inteligencia. La dirección de la Policía ha quedado en manos muy confiables, toda una prenda de garantía?.
Alfredo Rangel, Politólogo y analista

?El remezón es un mensaje sobre la recomposición de estas instituciones. No lo veo muy apocalíptico o dramático. Me parece más un show, no le veo una crítica sustancial. Es querer darle una otro enfoque a la Policía?.
Fabián Sanabria, Politólogo y analista

?El general Naranjo es un oficial exitoso y de buen posicionamiento ante Estados Unidos. Veo que habrá una renovación total en la Policía. Lamento lo del general Castro, porque era muy comprometido con Antioquia?.
Jorge Mejía Martínez, secretario de Gobierno de Antioquia

?Se pudo comprobar que quien realizó las grabaciones y la filtración fue personal de la Dirección de inteligencia de la Policía. Este procedimiento es inaceptable, ilegal y contrario a la política del Gobierno Nacional?.
Juan Manuel Santos, ministro de Defensa