HISTÓRICO
Fin de año de balas pérdidas y riñas
POR MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 01 de enero de 2013
A pesar de que la Policía reportó una disminución del 27 por ciento de las riñas en todo el país, reveló que capturaron a seis personas que se dedicaron durante la noche de fin de año hacer disparos al aire.

A esto se le sumó, que de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional del Salud, durante el fin de año "aumentó considerablemente" el uso de la pólvora en el país que deja como saldo 645 personas quemadas, siendo Antioquia, Valle del Cauca y Nariño lo más afectados durante diciembre.

Frente a las muertes violentas, la Policía informó que se registró una disminución del 9 por ciento, al pasar de 23 casos en el año nuevo de 2012 a 21 homicidios este año.

De acuerdo con el general Rodolfo Palomino, comandante de seguridad ciudadana de la Policía, "la tolerancia se impuso en muchos de los municipios del país, toda vez que a pesar de haber reforzado algunos lugares previendo una noche agitada, hubo necesidad de atender 1.318 riñas menos que el año nuevo de 2012, ya que pasamos de 4.969 a 3.651 riñas".

Esta disminución de hechos de intolerancia, según el oficial, se vio representada en la reducción de las lesiones personales, pasando de 136 heridos el año anterior a 27, lo que equivale a una reducción del 80 por ciento.

El general Palomino además sostuvo que la Policía comienza esta semana el reto de atender la temporada de vacaciones y el puente festivo próximo, ya que según el alto oficial en enero de 2012 se presentaron 92 casos de ahogamiento.

"La Policía ha dispuesto una serie de servicios especiales en centros vacacionales, ríos y quebradas para reducir al máximo la posibilidad de los accidentes en los llamados ‘paseos de olla’ y salidas recreativas y por eso es necesario que los padres de familia asuman comportamientos responsables frente al control y vigilancia de sus hijos en estos escenarios".