HISTÓRICO
Final de año y buena mesa
  • Final de año y buena mesa |
    Final de año y buena mesa |
POR LAURA B. CASTRO CÁRDENAS. | Publicado el 28 de diciembre de 2012

La comida ocupa un lugar importante dentro de las celebraciones de final de año, pues desde que comienza el mes, las mesas de llenan de manjares que van desde el pavo hasta los típicos buñuelos, hojuelas y natilla.

Dos chefs: Óscar Gónima, y Juan Manuel Barrientos enseñan sus propuestas para el Año Nuevo, las cuales van acompañadas por un rico postre y una bebida para sacarle aún más jugo a estos deliciosos platos. Uno de ellos muy típico y el otro más gourmet, los dos llegan a la mesa con el mejor de los placeres.

Si bien la comida es importante, compartir este tiempo en familia es aún mejor, así que hay que sentarse a la mesa acompañado por personas que llenen el hogar de buenas energías.

Cortar la cebolla en julianas y reservar. Calentar una sartén a fuego muy alto con un poquito de mantequilla. Cuando esté bien caliente agregar julianas de cebolla y cocinar hasta que estén transparente, para así agregar también el maíz sin disminuir la temperatura. Cuando todo dore, agregar caldo de pollo y crema de leche, bajar un poco el fuego y dejar reducir por unos 15 minutos. Retirar la preparación del fuego y procesar en una licuadora por unos 2 minutos. Posteriormente pasar la preparación por un tamiz fino. Agregar sal al gusto. Cortar el chorizo y la cebolla muy finamente. Seguido a eso, calentar una sartén a fuego muy alto y saltear todos los ingredientes con un poco de mantequilla por 2 minutos. Agregar sal al gusto. Sellar los langostinos en una parrilla hasta que tomen un color rosado, siempre poniendo atención de no dejarlos mucho en el fuego para que no se sobre-cocinen. Agregar sal y pimienta. En un plato hondo, colocar como base un poco de la crema de maíz. En el centro el picadillo de chorizo español, sobre él, los langostinos y, finalmente, alrededor, unas gotas de aceite de perejil.

Bebida: Chardonnay 2010 con paso por barrica.

Postre: flan de coco.

El arroz cocinado y previamente condimentado se pone en una capa sobre una hoja de bijao. Luego distribuyes lo siguiente encima: tocino crudo picado, una presa de muslo o contramuslo hervido con buenos condimentos partido en trozos, papas tajadas, condimentos y hierbas picadas. Cierras la hoja con la preparación y la envuelves como un regalo. Pones a hervir todo y cuando lo abres tienes este rico pastel de arroz típico en Chocó.

Bebida: guandolo con ron.

Postre: torta de frutos secos y frutas cristalizadas.