HISTÓRICO
Fincas y edificios, escondite de cirugías estéticas ilegales
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 17 de junio de 2013
Tras las quejas reiteradas de sus vecinos por haber obstruido los drenajes con grasa humana —no por practicar numerosas liposucciones como procedimientos ambulatorios en su residencia— debió retirarse el inquilino instalado en el último pisode un edificio de apartamentos en El Poblado.

Con esta denuncia, que recibió a través de una carta el concejal Bernardo Alejandro Guerra, e hizo pública ayer en debate de la corporación, cuestionó la falta de acciones de control de parte de las autoridades por irregularidades en la práctica de cirugías de carácter estético en la ciudad.

"Este personaje a quien conocen en el medio con el apodo de ‘Lipo Millón’, venía practicando liposucciones con anestesia local en el penthouse de un edificio de apartamentos de El Poblado", reveló.

Este fue uno de los casos que expuso el concejal de una problemática que acumula ya denuncias por once muertes y 102 lesiones no fatales en la ciudad sin que hasta ahora tenga freno por sanciones a los responsables.

Según Guerra Hoyos, "médicos siguen operando mujeres en centros de negocios desde la madrugada".

Una enfermedad del alma
Una mujer, Diana Cristina Montoya Duque, operada ocho veces luego de una mamoplastia de aumento, señaló que en uno de estos sitios, en El Poblado fue atendida por un médico general, que se presentaba de manera falsa como cirujano plástico de una reconocida universidad de Medellín, institución que ya ha desmentido el título del galeno.

"Los implantes empezaron a rotarse. Él me los volteaba de manera manual. Al ver que no funcionaba recurría a una posterior cirugía, de la cual yo tenía que asumir el costo", dijo.

Según el testimonio, luego de dos años de procedimientos practicados cada vez para recomponer defectos de la primera intervención, la paciente tuvo como respuesta una explicación que escapa al tema científico.

"El cruel médico terminó por decir que es mi culpa, que esto es una enfermedad del alma y que yo no permito que mi cuerpo sane".

En clínicas serias
Pese a los casos de complicaciones y aún con muertes como las de tres mujeres que fallecieron entre abril y mayo por complicaciones luego de someterse a cirugías estéticas, la demanda por este tipo de intervenciones no decae en la ciudad.

El doctor Luis Fernando Botero, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, capítulo Antioquia, señaló que desde hace cinco años la entidad viene poniendo en evidencia a médicos ilegales que siguen haciendo cirugías estéticas sin tener la formación para hacerlo.

"Estamos diciendo a las instituciones competentes que hay forma de hacer estos controles, como es bajo el delito de falsedad personal, que está en el código de procedimiento penal", sostuvo.

Recomendó a quienes estén interesados en realizarse procedimientos estéticos que las intervenciones se lleven a cabo en clínicas reconocidas de la ciudad.

"El médico que ofrezca operar en clínicas pequeñas que hay en la ciudad, es porque no lo dejan operar en las clínicas serias. Por eso pululan las clínicas de garaje", aseguró.

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, señaló que ha recibido 19 quejas por presuntas irregularidades en procedimientos estéticos, los cuales han sido remitidos a la Fiscalía, la Seccional de Salud y el Tribunal de Ética Médica, sin embargo aún no se conocen sanciones.

Pese a la citación del Concejo de Medellín al debate, ningún miembro del Tribunal de Ética Médica se hizo presente en el recinto de la corporación. La entidad tampoco ha participado de las comisiones accidentales sobre el tema a las cuales ha sido invitada.