HISTÓRICO
Fiscal 15 se declaró sorprendida por su traslado a Florencia
  • Fiscal 15 se declaró sorprendida por su traslado a Florencia |
    Fiscal 15 se declaró sorprendida por su traslado a Florencia |
Área Paz y Derechos humanos | Publicado el 22 de enero de 2013

En diálogo con El Colombiano, la fiscal 15 de la Unidad de Justicia y Paz, Patricia Hernández, aseguró que su traslado a Florencia, Caquetá, se debió a "políticas institucionales". La notificación le había llegado el 15 de diciembre, sin embargo llegó a Florencia esta semana. También, Hernández dijo que la resolución la tomó por sorpresa.
 
En Medellín la Fiscal 15 lideraba el proceso de investigación al Bloque Mineros de las Autodefensas. En septiembre se formularon 98 cargos al excomandate de esa estructura alias "Cuco" Vanoy, entre ellos las masacres de El Aro y Peque.

En su momento Patricia Hernández le dijo a este medio que aún faltaban 6.000 cargos por formular. 

También había tomado decisiones respecto al imputado alias "Berna", y según conoció este diario, por fuentes judiciales, la fiscal 15 iba a tomar decisiones en los próximos días sobre los llamados "Pepes". 
 
La misiva del Tribunal
El pasado 16 de enero, el Tribunal Superior de Medellín le envió una carta al fiscal Eduardo Montealegre, donde protestó por el traslado del a Fiscal 15 a Florencia.

La misiva, firmada por los magistrados Rubén Darío Pinilla Cogollo, Maria Consuela Rincón Jaramillo y Juan Guillermo Cárdenas Gómez, dice lo siguente:
 
"Constituye un serio motivo de preocupación para esta Sala por la perturbación que le causa al juicio que le adelanta a los comandantes y miembros de dicho bloque (Bloque Mineros), pues el control de legalidad contra varios de éstos estaba a punto de culminar bajo la dirección e impulso de dicha Fiscal y ahora deberá esperar a que un nuevo fiscal delegado asuma un proceso que desconoce".
 
También le dicen los magistrados al Fiscal General de la Nación: "Como lo conoce Usted y lo sabe la opinión pública, uno de los motivos por los cuales el proceso de Justicia y Paz ha sufrido serios retardos es el constante cambio de los Fiscales que tienen bajo su dirección los respectivos procesos". Y califican a la Fiscal 15 como "una mejores discales con que contaba la Unidad de Justicia y Paz de Medellín".
 
También dicen que "la Sala tampoco encuentra justificado dicho traslado, especialmente cuando se le comparar con el perjuicio que se le causa al proceso de justicia y paz".
 
Y ficalmente le recuerdan al Fiscal General que "estos procesos, por la magnitud de los delitos cometidos y la trascendencia para el país, necesitan de los mejores fiscales y su desmantelamiento los perjudica y paraliza la gestión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín".