HISTÓRICO
Fiscal archivó investigación contra José Gnecco Cerchar
Colprensa | Publicado el 10 de agosto de 2009

El fiscal 26 especializado de la Unidad Nacional Contra el terrorismo precluyó la investigación que se adelantaba en contra del ex senador José Gnecco Cerchar, por los presuntos nexos con las Autodefensas en el municipio del Carmelo (Córdoba).

De acuerdo con el abogado defensor de Gnneco Cerchar, Ulises Durán, "esta decisión es muy importante porque se hace justicia y sobre todo porque la misma está respaldada por el concepto del fiscal y del Ministerio Público que también solicitó la preclusión de esta investigación".

El jurista explicó que el ex congresista, que en la actualidad se encuentra en Roma (Italia), será beneficiado con la revocatoria de la orden de captura.

Argumentos de la defensa
Según la defensa, esta decisión la tomó el fiscal porque a través de cuatro pruebas a favor en la investigación se pudo demostrar que el ex senador Pepe Gnecco asistió a la reunión del Pacto de Ralito, "pero demostramos que no había existido otro vínculo".

Uno de los argumentos presentados por Ulises Durán es el hecho que el ex senador, para las elecciones de 2002 y 2003, no se encontraba activo en actividades políticas.

La acusación del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso provocó la investigación que en la actualidad fue desvirtuada por la Fiscalía.

De acuerdo con Ulises, la reunión se dio en 2003, "en la casa de la representante Eleonora Pineda y en la misma se trató el tema de las elecciones del departamento de Bolívar".