HISTÓRICO
Fiscalía asegura al empresario Guillermo Gaviria
POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 10 de diciembre de 2012
Una Fiscalía Especializada de Medellín le dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria a Guillermo Gaviria Echeverri, padre del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

La decisión fue apelada por la defensa de Gaviria.

Este es el comunicado del empresario:

"1°) En abril de este año se dictó una medida de detención domiciliaria en mi contra sin ninguna justificación, lo cual generó su anulación al mes siguiente. Nuevamente, el 3 de diciembre, se me ha notificado una medida de detención domiciliaria.

2°) La medida es dictada al interior del proceso que se inició a petición mía en el año 2010, tras unas declaraciones del señor Raúl Hasbún Mendoza, quien me acusa de contribuir en la financiación del grupo paramilitar que él comandaba. Enterado de esa declaración, el día 9 de septiembre dirigí una comunicación a la Directora de Fiscalías de Medellín en la cual me puse a su disposición para esclarecer los hechos y pedí ser escuchado a la mayor brevedad posible.

3°) Nunca me he reunido con el señor Hasbún Mendoza. Él extorsionó a la empresa bananera que tengo en Urabá, y por ello me vi obligado a pagar, durante dos años y medio, un total de 15 millones 300 mil pesos, como lo he reconocido a la opinión pública desde un inicio, según declaraciones que di a la prensa en junio de 2010. Es decir, he sido víctima de múltiples agresiones y extorsiones de todo tipo por parte de los diferentes grupos al margen de la ley en este país, como lo fueron, lo han sido y lo son, muchos otros colombianos.

4°) La acusación que me hace el señor Hasbún Mendoza está llena de contradicciones, vacíos y falsedades, además se opone a lo que él mismo manifestó los días 9 y 10 de septiembre de 2008 ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, donde afirmó en forma clara y categórica que me había extorsionado. Es lamentable que se dicten medidas de aseguramiento con base en versiones de una persona que le ha mentido a la Justicia.

5°) Hace varias semanas expuse mi situación en la Fundación para la Defensa de Inocentes, recientemente creada por el exdiputado Sigifredo López, quienes tras conocer los detalles del caso se vinculó a mi defensa.

6°) A mis 89 años de edad, después de una vida dedicada a servirle al País, de generar desarrollo y de crear empleo, es profundamente doloroso para mí y para mi familia el verme en esta situación. Pero más doloroso es evidenciar las reiteradas manifestaciones de una Justicia sometida a las presiones de los criminales.

7°) Como defensor que he sido de la institucionalidad colombiana, espero con esta causa, aportar al necesario debate nacional para garantizarle una verdadera justicia a todos los colombianos.

8°) He apelado esta medida y estoy seguro de que la verdad prevalecerá al final.

Medellín, 10 de diciembre de 2012".