HISTÓRICO
Fiscalía de Roma pide envío a juicio de 35 supuestos responsables de la operación Plan Cóndor
Efe | Publicado el 18 de junio de 2013

La Fiscalía de Roma pidió el envío a juicio de 35 miembros de las juntas militares y de los servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay durante los años 70 y 80 por la muerte de una veintena de ciudadanos de origen italiano, según confirmó el fiscal Giancarlo Capaldo.

El ministerio fiscal les acusa de diferentes cargos, entre los que figuran homicidio, masacre y secuestro en el marco de la llamada Operación Cóndor, urdida por las dictaduras del Cono Sur para reprimir a la oposición en esos países de forma coordinada.

El fiscal de Roma, Giancarlo Capaldo, explicó que la audiencia preliminar en la que se decidirá sobre los enjuiciamientos solicitados se celebrará a partir del mes de octubre y precisó que los nombres de los destinatarios de las peticiones de envío a juicio se darán a conocer en los próximos días.

Sin embargo, los medios de comunicación italianos señalan que se trataría de dos ciudadanos bolivianos, doce chilenos, cuatro peruanos y diecisiete uruguayos.

Entre ellos el ex ministro de Interior boliviano Luis Gómez Arce, el que fuera jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras, el ex presidente de Perú Francisco Morales Bermúdez y el ex primer ministro de ese país Pedro Richter Prada, así como el expresidente de Uruguay Gregorio Conrado Álvarez y el extitular de Exteriores uruguayo Juan Carlos Blanco.

La petición de la Fiscalía de Roma llega casi tres años después del cierre de la investigación sobre las 139 personas, entre militares y políticos, de siete países de América Latina por la desaparición de una veintena de italianos en la Operación Cóndor.