HISTÓRICO
Fiscalía declarará delito de lesa humanidad homicidio del exministro Enrique Low
  • Fiscalía declarará delito de lesa humanidad homicidio del exministro Enrique Low |
    Fiscalía declarará delito de lesa humanidad homicidio del exministro Enrique Low |
Colprensa | Publicado el 04 de abril de 2013

La Fiscalía General declarará como delito de lesa humanidad el asesinato de Enrique Low Murtra, exministro de Justicia asesinado el 30 de abril de 1991 por dos sicarios a la salida de la Universidad de La Salle.
 
El exministro se movilizaba sin escoltas y viajaba constantemente en bus, situación que fue aprovechada por sicarios. Durante su ejercicio como jefe de la cartera de Justicia, durante el gobierno de Virgilio Barco, entre septiembre de 1987 y junio de 1988, defendió la extradición y emprendió una lucha contra el narcotráfico.
 
"Me puede temblar la voz pero no la moral", frase con la que se le recuerda cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la extradición.
 
El ente acusador considera que la muerte de Low formó parte de un plan sistemático emprendido por Pablo Escobar, entonces jefe del Cartel de Medellín.

Antes de que fuera asesinado, fue nombrado embajador en Suiza, sin embargo, estando allá se descubrió un plan para asesinarlo cuando dos miembros del grupo ETA fueron detenidos y declararon que su misión era atentar contra la embajada en Berna.