HISTÓRICO
Fiscalía egipcia ordenó detener a presentador por insultar a Mursi
Efe | Publicado el 30 de marzo de 2013
La Fiscalía General de Egipto ordenó este sábado la detención del destacado presentador de televisión Basem Yusef, al que se acusa de insultar al presidente egipcio, Mohamed Mursi, informó la agencia oficial de noticias local Mena.

Al presentador, que trabaja en la televisión CBC, también se le imputan los delitos de menosprecio a la religión islámica y difusión de noticias falsas que tienen como objetivo alterar el orden público, agrega la agencia.

Según las investigaciones efectuadas por la oficina técnica de la Fiscalía General, Yusef cometió las supuestas faltas durante la grabación y emisión de cuatro episodios de su programa, que goza de una alta popularidad entre los telespectadores egipcios.

Las demandas contra Yusef fueron interpuestas por la Unión de Abogados de Egipto y otras personas después de haber visto esos espacios, por lo que la fiscalía escuchó sus testimonios y examinó los discos compactos que contenían las criticas satíricas de Yusef.
A este respecto, la Fiscalía también determinó la responsabilidad del propietario de la emisora, Mohamed al Amin.

Yusef alcanzó fama después de la Revolución del 25 de enero de 2011, que derrocó el régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, mediante un programa difundido en YouTube, similar al espacio del presentador estadounidense Jon Stewart.

Gracias a su éxito, pasó a la CBC con un programa en el que la sátira es el elemento principal de la crítica a los islamistas, que han asumido el protagonismo político en Egipto tras la revolución.