HISTÓRICO
Fiscalía entregó restos de víctimas de los paramilitares y la guerrilla en Medellín
  • Fiscalía entregó restos de víctimas de los paramilitares y la guerrilla en Medellín |
    Fiscalía entregó restos de víctimas de los paramilitares y la guerrilla en Medellín |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 21 de junio de 2013

La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y  la Paz entregó a sus familiares en Medellín, 36 restos óseos de víctimas de la guerrilla y los paramilitares, en hechos ocurridos entre los años 1993 y 2003.
 
Entre las víctimas figuran 31 hombres y cinco mujeres, con edades que oscilan entre los 15 y 55 años. 
 
En Antioquia fueron exhumados 27 de los restos, cuatro en el departamento del Chocó, tres en el departamento de Caldas, y los demás en Arauca, Meta, Bolívar y Norte de Santander.
 
Los homicidios fueron cometidos por los frentes 34 y 47 de las Farc, y por los bloques Magdalena Medio, Mineros, Central Bolívar y Cacique Nutibara de las autodefensas.  
 
La plena identidad de las víctimas se estableció luego de un trabajo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

"El día de hoy se ha hecho entrega de 36 restos de seres humanos, de los que sus familiares no tenían conocimiento de dónde se encontraban, pero después de una ardua investigación y de una serie de exámenes se logró determinar la identidad de las víctimas", señaló Elsa María Moyano, fiscal coordinadora a nivel nacional del grupo de exhumaciones.

Moyano informó que aún hay 118 cuerpos ya identificados que no se han entregado, pero que existe un cronograma para hacerlo.

"Primero hay que preparar sicológicamente a los familiares de las víctimas antes de que reciban los restos", dijo.

La funcionaria de la Fiscalía dijo también que entre los restos entregados hoy figuran seis menores de edad, dos de ellos del sexo femenino y cuatro masculinos.

"Son menores que formaron parte del conflicto armado porque fueron reclutados y asesinados al interior de las filas" de los grupos al margen de la ley, dijo.