HISTÓRICO
Rechazan nulidad parcial en proceso del caso Colmenares
  • Fiscalía habría ocultado pruebas en caso Colmenares: Defensa |
    Fiscalía habría ocultado pruebas en caso Colmenares: Defensa |
Colprensa | Publicado el 23 de abril de 2013

El juez 11 de Conocimiento negó la nulidad parcial del caso Colmenares solicitada por la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero.
 
Según el funcionario judicial, en ninguno de los momentos de las etapas procesales se ha menoscabado el ejercicio de los derechos fundamentales de las partes implicadas.
 
Explicó que la nulidad resulta cuando hay una situación extrema, asunto que el juez considera no se ha dado puesto que "no existe una violación de garantías fundamentales".
 
Además, manifestó que le "causa curiosidad" que se discuta sobre un informe que no se ha tenido en cuenta en este proceso, sino que se conoció en otro despacho que lleva el caso contra Carlos Cárdenas.

Fiscalía habría ocultado pruebas en caso Colmenares: Defensa
La defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero acusó a la Fiscalía General de ocultar un informe pericial del doctor Rubén Darío Angulo en el proceso que se adelanta por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

La declaración se dio luego de que Marlon Díaz, representante de la Procuraduría, dijo que en el mencionado informe fue presentado en 40 folios en la audiencia preparatoria de Carlos Cárdenas, asunto que no sucedió en las audiencias preparatorias contra Moreno y Quintero.

El abogado Jaime Granados, defensor de Moreno, expresó que en tres ocasiones durante la audiencia de acusación y la preparatoria se interrogó sobre el mencionado informe y la respuesta del ente acusador fue que no se tenía conocimiento sobre el mismo.

Granados añadió que la defensa se encuentra en "una situación de perplejidad porque ocultar información (..) no es un asunto de poca monta y que no puede pasar de lado". Según el jurista, este informe sirvió como base para solicitar la medida de aseguramiento contra las acusadas.

Por esto, Granados pidió la nulidad parcial del proceso, lo que significaría que la Fiscalía inicie nuevamente el descubrimiento probatorio para que se incluya ese informe. El jurista criticó que "no se le puede ocultar pruebas a la defensa" y le pidió a la Fiscalía que dé alguna explicación.

No obstante, la fiscal Martha Lucía Zamora dijo que este no es un documento base de información pericial y que solo incluye preguntas realizadas y citas bibliográficas.

Además, dijo que en ningún momento el ente acusador ha ocultado pruebas.