HISTÓRICO
Fiscalía hará las primeras imputaciones por crisis en el Catatumbo
  • Fiscalía hará las primeras imputaciones por crisis en el Catatumbo |
    Fiscalía hará las primeras imputaciones por crisis en el Catatumbo |
Colprensa | Publicado el 19 de julio de 2013

La Fiscalía General de la Nación anunció las primeras diez imputaciones por los desórdenes que se han venido presentando, desde hace cerca de 40 días, en el Catatumbo, Norte de Santander.

Según fuentes de la Fiscalía, en los hechos ocurridos en el municipio de Tibú, el pasado 11 de junio, y que terminaron con el incendio del Palacio de Justicia y otros inmuebles, se logró identificar a Jefferson García Duque y Guillermo López Prieto como dos de las personas que presuntamente habrían participado en tales acontecimientos.
 
El ente acusador anunció que a esas personas ya se les formularon los cargos por delitos de terrorismo, incendio, obstrucción a vías públicas y daño en bien ajeno simple y agravado.

Frente a las refriegas acaecidas en el municipio de Ocaña, el pasado 15 de junio, la Fiscalía judicializó a Édgar Alfonso León Sanguino, Ramón del Carmen Ortega y Yeison Alberto López Coronel quienes fueron capturados en flagrancia portando artefactos explosivos artesanales.

Según fuentes de la Fiscalía, a estas personas “se les formuló imputación por el delito de porte de explosivos al evidenciarse la capacidad destructiva de tales artefactos, lográndose también que los jueces de garantías correspondientes impusieran medida de aseguramiento a las personas señaladas”.

En lo que corresponde a los ataques violentos de los que han sido víctimas miembros de la Policía Nacional, el ente acusador ha imputado cargos por el delito de violencia contra servidor público en contra de Osneider Balmaceda, Mario Alfonso Pinzón Urbina, Carlos Alfredo Jáuregui Quintero, José Valdemar Jáuregui Uribe y Alfonso Parada León.
Sobre la presunta infiltración de las marchas campesinas por miembros de grupos armados al margen de la ley, la Fiscalía aseguró que se vienen adelantando importantes esfuerzos para esclarecer tal hipótesis delictiva.

“Se han designado dos fiscales de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, quienes actualmente analizan la información que se ha recaudado, la que por Ley, no puede darse a conocer al público por encontrarse bajo reserva”, anunció la Fiscalía en comunicado de prensa.