HISTÓRICO
Fiscalía investigará al alcalde Gustavo Petro por manejo de basuras
  • Fiscalía investigará al alcalde Petro por manejo de basuras |
    Fiscalía investigará al alcalde Petro por manejo de basuras |
Efe | Publicado el 26 de diciembre de 2012

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación preliminar contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las supuestas faltas cometidas al poner en marcha un nuevo plan público de aseo y recolección de basuras.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, indicó este miércoles que un "funcionario de muy alto nivel" es el encargado de valorar una denuncia interpuesta contra el alcalde y determinar si las conductas que "se le están atribuyendo tienen o no relevancia penal".

"En este momento la denuncia está siendo estudiada", añadió Montealegre, quien explicó que la Fiscalía hace un "examen muy minucioso de la contratación" y sobre "si toda la situación que se presentó en Bogotá con la recolección de las basuras tuvo o no un impacto en el medio ambiente".

Petro admitió el pasado viernes la incapacidad del nuevo operador público de recoger a tiempo todas las bolsas.

"Hubo personas que se dedicaron al interior de la Administración a aletargar que el operador público tuviera flota en el momento indicado (...) y esa actividad fue la que determinó que no pudiéramos tener la suficiente capacidad para soportar el momento crítico nosotros solos", argumentó.

Superada esta fase, que calificó de "napolización", y "ya estabilizada la situación", la Alcaldía planea a partir de enero de 2013 "volver realidad el programa de basuras", según Petro.