HISTÓRICO
Fiscalía ordena la captura de un sargento de la Guardia Presidencial
Colprensa | Publicado el 03 de julio de 2013
La Fiscalía General solicitó la captura del sargento primero Luis Miguel González Cuesta, miembro del Batallón Presidencial, por su supuesta participación en dos ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el municipio de Ambalema (Tolima).
 
Según la investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, el uniformado habría tenido participación en la muerte de dos campesinos, quienes posteriormente fueron presentados como presuntos extorsionistas en la vereda Palmarosa del mencionado municipio.
 
El ente acusador estableció que, el 18 de diciembre de 2006, tras un operativo, miembros del Ejército Nacional adscritos al grupo Gaula Tolima causaron la muerte de dos labriegos. Además, un tercero que se encontraba con las víctimas habría resultado herido.
 
Las dos personas que resultaron muertas, asegura la Fiscalía, fueron presentados después como supuestos integrantes de una banda al servicio del narcotráfico o de los paramilitares. Los uniformados, dice el ente investigador, expresaron en su momento que los campesinos habían muerto en medio de un fuego cruzado y que tenían en su poder dos revólveres con los que supuestamente iban a realizar una extorsión.
 
Contra González Cuesta, el representante del ente acusador profirió medida de aseguramiento en su contra por supuestamente haber cometido los delitos de homicidio con circunstancias de agravación, homicidio tentado, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público, extorsión y peculado por apropiación.
 
En la investigación también se encuentra involucrado el Sargento Viceprimero Carlos Arturo Malte Pérez, quien actualmente se encuentra en el Batallón de Infantería No. 22, como jefe de Personal. Sin embargo, contra él el fiscal que lleva la investigación se abstuvo de imponer medida de aseguramiento.