HISTÓRICO
Fiscalía pide condenar a militares por desaparecidos del Palacio de Justicia
  • Fiscalía pide condenar a militares por desaparecidos del Palacio de Justicia |
    Fiscalía pide condenar a militares por desaparecidos del Palacio de Justicia |
Colprensa | Publicado el 04 de febrero de 2013

El fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Osorio, le solicitó este lunes al juez 55 penal del circuito de Bogotá que se condene a un teniente coronel, un capitán y tres sargentos por la desaparición de 11 personas en la toma al Palacio de Justicia en 1985.

“Existe prueba de que 11 personas sobrevivieron a la toma del Palacio de Justicia: una militante del M19, tres visitantes y siete empleados de la cafetería”, señaló el Fiscal.

Según el representante del ente acusador en lo que respecta a la militante del M19 (Irma Franco) se conoce por un testigo que ella salió custodiada por militares de la Casa del Florero y fue subida a un campero, pero que hasta el día de hoy no se sabe nada de ella.

“Irma Franco, guerrillera del M19 que se sabe salió con vida del Palacio de Justicia hacia una guarnición policial y hasta hoy se desconoce su paradero”, señaló el Fiscal.

Los procesados por los delitos de secuestro simple agravado y desaparición forzada agravada son el excomandante del B-2 del Ejército, teniente coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano; el capitán (r) Óscar William Vásquez y los sargentos (r) Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandia y Ferney Martín Causallá Peña.