HISTÓRICO
Fiscalía radicó código para acelerar la extinción de dominio
  • Fiscalía radicó código para acelerar la extinción de dominio |
    Fiscalía radicó código para acelerar la extinción de dominio |
Colprensa | Publicado el 03 de abril de 2013

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes el Código de Extinción de Dominio con el cual busca, entre otras cosas, agilizar este mecanismo en Colombia.

Según Montealegre “en este momento la Fiscalía tiene 5 mil procesos por extinción de dominio que involucran cerca de 95 mil bienes. En el último año se han incautado con esos fines cerca de 3 mil bienes que suman un billón de pesos. Estamos hablando de cifras de miles de millones de pesos con fines de extinción de dominio”.

El fiscal aseguró que el dinero producto de los bienes incautados será usado “única y exclusivamente para que el sector justicia fortalezca la lucha contra el crimen organizado”.

Además, reiteró que en este momento un proceso de extinción de dominio está durando entre 7 y 8 años “por medio de este código la reforma apunta a simplificar los trámites a cerca de un año”.

Montealegre adelantó que a través del otro proyecto que hace curso en el Congreso, aquel que le da facultades especiales al presidente para reformar el ente acusador se va a “fortalecer la unidad de lucha contra el crimen organizado. Queremos crear una policía judicial especializada en extinción de dominio”.

El fiscal asegura que ha hablado con algunas bancadas y que existe voluntad política para sacar adelante la iniciativa.