HISTÓRICO
Flamengo no renovará el contrato del plusmarquista mundial Cielo
  • Flamengo no renovará el contrato del plusmarquista mundial Cielo | FOTO ARCHIVO REUTERS
    Flamengo no renovará el contrato del plusmarquista mundial Cielo | FOTO ARCHIVO REUTERS
Efe | Publicado el 29 de diciembre de 2012

El club Flamengo brasileño desistió de renovar el contrato de su equipo profesional de natación, que incluye algunas figuras como el plusmarquista mundial César Cielo, para poder concentrar sus recursos en otros deportes olímpicos, informaron este sábado fuentes de la dirección de la entidad.

Los contratos de los nadadores profesionales vencen el 31 de diciembre y el club de Río de Janeiro se abstendrá de renovarlos, según confirmó el nuevo vicepresidente para Deportes Olímpicos del Flamengo, Alexander Póvoa.

La decisión fue anunciada dos días después de que Eduardo Bandeira de Mello sustituyera a la exnadadora Patricia Amorim como presidente del Flamengo, club que cuenta con el equipo de fútbol más popular de Brasil.

El desmonte del equipo profesional de natación, que también afecta a otras figuras brasileñas como Nicholas Santos, Henrique Barbosa, Leonardo de Deus y Joanna Maranhao, busca reducir los gastos del club y concentrar los recursos en la modernización del propio parque acuático de la entidad, que carece de condiciones para los entrenamientos de los nadadores.

"Nuestra prioridad es reconstruir el parque acuático e invertir en los atletas de base (juveniles) para que en un futuro podamos traer a esos atletas de regreso a un club con mejor estructura", explicó Póvoa.

Cielo, con contrato desde 2010, recibía 100.000 reales (unos 50.000 dólares) mensuales del Flamengo para competir con los colores del club pese a que, así como los demás nadadores profesionales, no se entrenaba en la entidad.

Según Póvoa, no tiene sentido que el Flamengo financie un costoso y competitivo equipo de natación si sus integrantes no surgieron en el club ni entrenan en sus piscinas.

La principal figura del equipo era precisamente Cielo, campeón olímpico de los 50 metros libre en Pekín 2008 y bronce de la misma prueba en Londres 2012, así como plusmarquista mundial de los 50 y de los 100 metros libre.

El equipo también tenía como estrella a Nicholas Santos, campeón mundial en los 50 metros mariposa en piscina corta este año en Turquía, y algunas promesas como Leonardo de Deus, que conquistó el oro en los 200 metros mariposa y una plata en los relevos 4x200 metros libre en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011.