HISTÓRICO
FMI valoró la estabilidad y resistencia de la economía colombiana
Efe | Publicado el 04 de febrero de 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este lunes la "resistencia" de Colombia a los choques económicos mundiales de los últimos años y pronosticó un crecimiento moderado del 4,3 por ciento para 2012 y del 4,4 por ciento para 2013.

El Directorio Ejecutivo del Fondo "felicitó a las autoridades colombianas por la acertada gestión de la política macroeconómica", ya que permitió "incrementar la resistencia a los choques adversos y ha preservado el dinamismo del crecimiento y un nivel bajo de inflación".

El organismo internacional prevé que las presiones inflacionarias se relajen progresivamente a un 3,2 por ciento en 2012 y un 2,9 por ciento en 2013, en su informe de revisión anual de la economía colombiana bajo el llamado "artículo IV".

No obstante, señaló que se mantiene la vulnerabilidad de la economía de Colombia a "una fuerte desaceleración del crecimiento de sus socios comerciales, a una caída drástica de los precios del petróleo o a un aumento marcado de la aversión mundial al riesgo".

Colombia mantiene abierta una línea de crédito de algo más de 6.000 millones de dólares, conocida como Línea de Crédito Flexible (LCF), una especie de seguro al que pueden recurrir los países suscriptores en momentos de emergencia, aunque las autoridades colombianas han afirmado que no prevén utilizar esos fondos.

Por otro lado, subrayó la "solidez" de las instituciones crediticias de Colombia e indicó que el sistema bancario está "bien capitalizado y es rentable".

De cara al futuro, el Fondo valoró la reforma tributaria "recientemente aprobada" y los planes de reforma del "sistema de pensiones".

Pero invitó a considerar "un plan de consolidación fiscal de mayor alcance, centrado en elevar los ingresos no vinculados a las materias primas", que permita generar espacio fiscal para "mejorar la infraestructura pública".

También reiteró la importancia de reducir el alto nivel de desempleo, actualmente en el 9,2 por ciento según el FMI, aunque reconoció el trayecto recorrido en la última década.

Como recomendaciones, dada la estabilidad macroeconómica actual, el Directorio Ejecutivo citó medidas para el fomento de la competitividad, elevar el ahorro nacional y diversificar las exportaciones.