HISTÓRICO
Foro de tierras empieza en medio de polémica
Daniel Rivera Marín | Publicado el 17 de diciembre de 2012
El foro de Políticas de Desarrollo Agrario Integral con Enfoque Territorial que realizan la Universidad Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y que recogerá insumos que servirán a la mesa de negociación Gobierno-Farc que se desarrolla en La Habana (Cuba), empezó sin la participación de los gremios y agrícolas.
 
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, argumentó que no asistirá al foro, que comienza en Bogotá y durará hasta el miércoles, porque "no se sabe de qué están hablando la guerrilla y el Gobierno en la isla", aunque aseguró que sí sabe que se está negociando la propiedad privada, "o que no sigue los lineamientos de la Constitución".
 
Pese a que Alejo Vargas, director del foro por parte de la Universidad Nacional, aseguró que se iban a recoger todas las propuestas y discusiones dadas por los asistentes, Lafaurie dijo que el foro iba a ser "una confrontación. Ahí no se va a hablar de desarrollo rural. Los gremios llevamos muchísimos años hablando de esto para identificar los temas que impiden una colombia con un desarrollo rural mucho más próspero. El país le ha dado la espalda al modelo de desarrollo: dónde están las carreteras, la infraestrucutra, la tecnología, eso es lo que se necesita".
 
La instalación del foro fue este lunes a las 10:00 de la mañana en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá y, que hasta el miércoles, contará con la representación de agremiaciones campesinas, juveniles, de mujeres, partidos políticos, académicos y estudiantes.