HISTÓRICO
Francia aprobó el "matrimonio para todos"
  • Francia aprobó el "matrimonio para todos"
Efe | Publicado el 23 de abril de 2013

La Asamblea de Francia aprobó este martes el texto definitivo de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
Es el final de un largo debate que ha generado polémica entre la población del país europeo.
 
El texto recibió 331 votos a favor y 225 votos en contra. Claude Bartolone, Presidente de la Asamblea Nacional, anunció el resultado: "Después de 136 horas y 56 minutos, la Asamblea aprobó el proyecto de ley de apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo."

Poco antes de la votación, Bartolone obligó a desalojar la tribuna de invitados por los gritos lanzados por opositores a la ley y con el argumento de que "los enemigos de la democracia no tienen nada que hacer en el hemiciclo".

Una vez adoptada, la mayor parte de los diputados de la derecha abandonó la cámara, mientras que los de la izquierda, en pie, aplaudían y gritaban "¡Igualdad!".

La ministra de Justicia, Christian Taubira, que amadrinó el texto, aseguró estar "llena de emoción" ante el "avance histórico" que supone la aprobación de esta ley.

"Sabemos que no hemos quitado nada a nadie, hemos dado un derecho a gente que no lo tenía. Es un texto generoso", aseguró la ministra, que se emocionó especialmente cuando se acordó "de los adolescentes que han sido víctimas de violencias por su orientación sexual".

A ellos "quiero decirles que tienen todo su espacio en esta sociedad, sin tener que preocuparse por sus gustos, por su orientación sexual. No tengan nunca más miedo, no tienen nada que reprochar", les dijo.

Sin embargo, la derecha anunció que recurrirá al Consejo Constitucional para evaluar el texto. Esta institución deberá pronunciarse en las próximas semanas, antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para los próximos meses.
 
Los movimientos detractores convocaron nuevas jornadas de protesta para el próximo 26 de mayo, Día de la Madre en Francia.
 
Francia se convierte en uno de los catorce países del mundo que autoriza a casarse a dos personas del mismo sexo.