HISTÓRICO
Francisco Estupiñán es el nuevo Ministro de Agricultura
  • Francisco Estupiñán es el nuevo ministro de Agricultura | El presidente Santos anunció este lunes, en la Casa de Nariño, la designación de Francisco Estupiñán como ministro de Agricultura, en reemplazo de Juan Camilo Restrepo. Foto: Presidencia
    Francisco Estupiñán es el nuevo ministro de Agricultura | El presidente Santos anunció este lunes, en la Casa de Nariño, la designación de Francisco Estupiñán como ministro de Agricultura, en reemplazo de Juan Camilo Restrepo. Foto: Presidencia
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 27 de mayo de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que Francisco Estupiñán Heredia será el reemplazo de Juan Camilo Restrepo, como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Jefe de Estado anunció que la misión de Estupiñán será implementar el acuerdo agrario que se logró en La Habana, Cuba.

“Al doctor Estupiñán lo conocen ampliamente, no solamente en el sector agropecuario sino en sector financiero, porque es una persona que le ha dedicado una parte importante de su vida al servicio público. Además con una efectividad y una eficiencia impecables”, señaló Santos.

Entre otras tareas pendientes que tendrá el funcionario está poner en marcha el Censo Nacional Agropecuario, aumentar la productividad del sector, aprovechar el TLC, frenar el contrabando, mejorar la inversión extranjera, controlar la corrupción, mejorar la tecnificación, dar orden a las centrales de abastos y reestructurar la bolsa mercantil.

Estupiñán, oriundo de Guateque, Boyacá, se venía desempeñando como el presidente del Banco Agrario.

Estupiñán cuenta con una vasta experiencia en el sector financiero y ha estado vinculado tanto al sector público como al privado.

Fue viceministro de Hacienda desde 1999 hasta 2000, cuando ejercía como jefe de esta cartera Juan Camilo Restrepo; fue presidente del Banco Granahorrar desde el 2000 hasta 2003; gerente liquidador de la Caja Agraria, desde el 2006 hasta el 2008.

Fue a la vez director general del Presupuesto Nacional, director del Instituto Colombiano Energía Eléctrica (Icel), durante el gobierno de César Gaviria, y director del Instituto de Fomento Industrial (IFI - Concesión de Salinas).

Estupiñán es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en economía de la Universidad de los Andes.

Así mismo, su hijo Nicolás Estupiñán Alvarado es el viceministro de Transporte de Cecilia Álvarez-Correa.

Durante la declaración, el mandatario agradeció al saliente ministro Juan Camilo Restrepo su trabajo al frente de esa cartera.

“Doctor Juan Camilo muchas gracias. Muchas gracias a nombre de todos los colombianos. Porque esto que ayer se anunció (acuerdo agrario) y que hoy estamos, en cierta forma, dando más detalles, es en buena parte producto de su esfuerzo, de su dedicación y de su íntima convicción de que a través de este tipo de esfuerzos es como vamos a lograr un país en paz y un país más justo”, expresó.

Estas declaraciones fueron entregadas por el mandatario luego de un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño.

NOTICIA EN DESARROLLO…