HISTÓRICO
En 2010 Bergoglio fue acusado de colaborar con la dictadura
  • En 2010 Bergoglio fue acusado de colaborar con la dictadura
Redacción ElColombiano.com | Publicado el 13 de marzo de 2013

Durante el año 2010, quien fuera para entonces el máximo representante de la Iglesia Católica en Argentina, Jorge Bergoglio, fue acusado de ser colaborador de la “guerra sucia” que se vivió durante la dictadura militar en Argentina.

Casi tres años después, Bergoglio fue elegido Papa en reemplazo de Benedicto XVI y, como era de esperarse, en redes sociales y medios de comunicación, comenzaron a circular links y fotos de recortes de periódicos que hicieron cubrimiento del episodio.

Los links de El Mundo, de España, y las portadas de Página 12, de Argentina, ostentan el título de los más virales en internet.

Pero, ¿qué fue lo que realmente sucedió? Una denuncia proveniente de los sobrevivientes de la “guerra sucia”, un doloroso momento de la historia argentina que tuvo lugar entre 1976 y 1983, acusó a Bergoglio de haber delatado a dos de sus subordinados: Francisco Jalics y Orlando Yorio, pertenecientes a su misma comunidad religiosa, la Compañía de Jesús, más reconocidos como Jesuitas.

Como consecuencia de la denuncia y pese a la petición de Bergoglio de acogerse al beneficio de declarar por escrito, aludiendo a su condición de jefe de la iglesia católica, el ex arzobispo de Buenos Aires, tuvo que declarar como testigo en el juicio a 18 represores de la Escuela Mecánica de la Armada (Esma), más conocido por ser el centro de exterminio de la Armada, donde fueron asesinadas más de cinco mil personas.

Tras el juicio, fueron condenadas 12 personas, entre las cuales no figuró Bergoglio.

Luego haber sido privados de su libertad y sometidos a torturas, según los resultado a los que llegaron las investigaciones de las autoridades argentinas, Jalics y Yorio, viajaron al Vaticano. Jamás volvieron a Argentina. Yorio, falleció en agosto de 2011. Jalics, aún vive.

Bergoglio, la dictadura y las sospechas

Durante los días de dictadura, Bergoglio fue provincial de los Jesuitas en Argentina. En 1976, expulsó a Jalics y a Yorio e la comunidad religiosa. Ambos sacerdotes eran predicadores del barrio porteño Bajo Flores, una de las llamadas villa miseria de Buenos Aires.

Según Horacio Verbitsky, periodista de Página 12 que en 2010 siguió el caso de Bergoglio, ambos sacerdotes simpatizaban con el peronismo.

Días después de perder su licencia en la Compañía de Jesús, Jalics y Yorio fueron secuestrados por el Esma y llevados a un centro de exterminio donde fueron torturados. Luego, fueron liberados por la dictadura.

Desde 1999, el medio de comunicación Página 12, emprendió una serie de investigaciones frente al caso del Esma y la destitución de Jalics y Yorio.

Bergoglio, que fue absuelto por la justicia, siempre ha defendido su inocencia.

Las críticas de la red

El 13 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio, fue elegido como nuevo Papa de la Iglesia Católica, para reemplazar a Benedicto XVI. El nuevo Papa recibe ahora el nombre de Francisco I.

Mientras en las redes sociales circulan los archivos de Página 12 en los que se habla de la relación del ahora Papa con la dictadura, algunos feligreses piden explicaciones por parte del Vaticano.