HISTÓRICO
Francisco Santos cree que Correa quiere asumir el papel de Chávez
  • Francisco Santos cree que Correa quiere asumir el papel de Chávez |
    Francisco Santos cree que Correa quiere asumir el papel de Chávez |
Efe | Publicado el 25 de junio de 2013

El exvicepresidente Francisco Santos opinó este martes que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quiere asumir el papel de líder de la izquierda latinoamericana con el proceso para dar asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos. bajo cargos de espionaje.

Santos, quien se postula a candidato en las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia, intervino este martes en un encuentro en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, donde dijo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no tiene el liderazgo de Hugo Chávez, su predecesor y mandatario durante 14 años hasta su muerte el pasado marzo.

"Que Ecuador quiera a Snowden tiene una razón y solo una: el Alba (Alianza Bolivariana de las Américas), el movimiento Castrista-Chavista, necesita un nuevo líder y Maduro no lo es. Adivinen quién quiere conseguir es bastón de mando: Rafael Correa, en Ecuador", expuso Santos.

Snowden, que llegó el pasado domingo al aeropuerto de Moscú procedente de Hong Kong, está negociando recibir asilo en Ecuador tras revelar programas masivos de espionaje de Estados Unidos.

Santos también se refirió a la llegada al poder de Maduro tras una apretada victoria frente al opositor Henrique Capriles, y aseguró que en el sistema actual heredado del chavismo "no hay posibilidades de unas elecciones justas y cada vez menos posibilidad de una solución democrática".

De acuerdo con Santos, la situación económica en Venezuela, con alta inflación, descontrol del gasto y la política monetaria y cambiaria, acerca al país a "una explosión social de gigantescas dimensiones".

El exvicepresidente colombiano también advirtió de que Venezuela es un aliado de Farc y consideró que tanto Colombia como Estados Unidos están mandando los mensajes equivocados a sus miembros en el proceso de paz iniciado en octubre y noviembre de 2012 en Oslo y La Habana.

"¿Para qué se tiene una lista de grupos terroristas, si la desechan y negocian con ellos? Con este proceso de paz, las Farc ya han ganado, al obtener legitimidad política", indicó.

"Están escribiendo un cheque en blanco y mandando el mensaje erróneo", añadió el exvicepresidente, quien dijo que Colombia debe convertirse "en el ejemplo del éxito de las políticas liberales" en Latinoamérica.