HISTÓRICO
Fuero militar ayudará a combatir a las Bacrim: general Navas
  • Fuero militar ayudará a combatir a las Bacrim: general Navas |
    Fuero militar ayudará a combatir a las Bacrim: general Navas |
Juan Carlos Monroy | Publicado el 26 de abril de 2013

El proyecto de ley de reforma del fuero militar aprobado por el Congreso podría mejorar la lucha de las Fuerzas Militares contra las bandas criminales, consideradas una de las principales amenazas en varias regiones del país.

Así lo aseguró en Medellín el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, al precisar que el proyecto contiene nuevas interpretaciones legales que permitirían a la Fuerza Aérea bombardear campamentos identificados de las bacrim o atacar a estos grupos ilegales con más contundencia.

“Estas bandas en la actualidad no se enfrentan bajo las normativas del Derecho Internacional Humanitario, sino de los derechos humanos, lo que impide bombardearlas o responder solo en caso de un ataque”, explicó el alto oficial.

Navas agregó que se busca que los decretos reglamentarios del fuero militar permitan combatir a los grupos armados ilegales que cumplan con características como “excederse en el uso de la violencia contra la población civil, que rebasen a las autoridades locales.

El alto oficial precisó que en la actualidad las bandas criminales las integran entre 2.000 y 2.500 y integrantes, lo que contrasta con informes anteriores, incluso de ong como Human Rights Watch, que estimaban en 5.000 o 6.000 los miembros que las conformaban.

Navas también indicó que de más de 20 agrupaciones ilegales que surgieron tras la desmovilización de las autodefensas, en la actualidad quedan tres Bandas: “los Urabeños”, “los Rastrojos” y “la Empresa”, que hace presencia en Cauca.
 
El general Navas asistió ayer en Medellín al Foro Regional sobre Seguridad y Defensa, en el que participaron altos mandos militares, de Policía, las autoridades civiles de Antioquia y Medellín. El evento incluyó un conversatorio con representantes de los gremios de la región.
 
Entre los temas que abordó el evento fueron el desarrollo de las Fuerzas Militares y su papel en una eventual etapa de posconflicto, si se diera el fin del conflicto con las guerrillas. Una de las conclusiones fue que de los nuevos retos de las Fuerzas Militares supone que no deberían reducirse en gran medida, como piden algunos sectores sociales del país, debido a que deben enfrentar la amenaza de grupos delincuenciales que puedan surgir tras una hipotética desmovilización de las guerrillas. De otro lado, las tropas deben garantizar la llegada de la institucionalidad del Estado a las zonas remotas que hasta ahora han quedado excluidas por el conflicto armado.