HISTÓRICO
Fuero militar dejaría libres al coronel Plazas y al general Del Río: Guillermo Rivera
  • Fuero militar dejaría libres al coronel Plazas y al general Del Río: Guillermo Rivera |
    Fuero militar dejaría libres al coronel Plazas y al general Del Río: Guillermo Rivera |
Colprensa | Publicado el 28 de mayo de 2013

Con la advertencia de que el proyecto de ley estatutaria de fuero militar lleva incluidos algunos micos, como por ejemplo la posibilidad de liberación inmediata de militares condenados y que los falsos positivos no sean judicializados, llegará a ser votado este proyecto el miércoles en el seno de las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes. 

Este martes, durante todo el día, las dos comisiones estuvieron discutiendo el alcance del proyecto en donde el representante liberal, Guillermo Rivera, advirtió sobre esas dos posibilidades que llevarían a la impunidad

“El artículo 33 del proyecto rompe de tajo con la teoría de los aparatos organizados de poder, también conocido como el hombre de atrás, porque como está redactado dice que sólo se aplicará para organizaciones ilegales, lo cual excluiría a las organizaciones legales como el Ejército, la Policía y la Armada, en ese orden de ideas. Me parece que ese artículo es inconveniente y por eso he propuesto que se retire”, indicó Rivera. 

De aprobarse ese artículo, dijo el representante, se abriría una discusión judicial grande porque “a mi juicio cualquier persona que haya sido condenada bajo la teoría del aparato organizado de poder podría pedir el principio de favorabilidad, y bajo esa circunstancia se tendrían que revisar la situación jurídica de casos como el del coronel Alfonso Plazas Vega o el general Rito Alejo del Río”. 

El congresista señaló que más allá de casos particulares la preocupación es porque la figura jurídica sería inaplicable para funcionarios públicos. 

De la misma forma, el representante Rivera advirtió que en cuanto a los falsos positivos, en su concepto éstos siguen abiertos porque el proyecto no precisa cuáles son los delitos y se estaría creando una nueva figura jurídica que no es concreta. 

En la sesión también el senador y ponente, Juan Carlos Vélez, aseguró que este proyecto es urgente porque en la actualidad hay más de 44 mil investigaciones judiciales contra militares, y los mismos no tiene precisión sobre qué tipo de justicia los deben investigar. 

El fiscal Eduardo Montealegre precisó que si bien ese número es cierto, no todos los casos son por falsos positivos, sino que en los mismos hay demandas por alimentos, procesos administrativos y violaciones graves al reglamento

El representante del Polo Democrático, Germán Navas Talero, también ponente, presentó una propuesta para hundir el proyecto, porque en su criterio el mismo lo que busca es avalar la impunidad de los militares en los delitos de lesa humanidad que comentan. 

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán, también ponente, pidió que el proyecto se vote para lo cual resaltó que no busca la impunidad para los militares, y además resaltó que en si existe alguna duda sobre el alcance de la ley estará la revisión de la Corte Constitucional sobre el contenido de la ley antes de que sea sancionada, porque la misma se ha tramitado como estatutaria. 

Del proyecto, que tiene mensaje de urgencia, se anunció que se votará en la sesión del miércoles. En la misma se espera que intervengan el fiscal Montealegre y el ministro Juan Carlos Pinzón.