HISTÓRICO
Fuerzas Militares confirman la muerte de "Jacobo Arango", comandante del frente 5 de las Farc
  • Fuerzas Militares confirman la muerte de "Jacobo Arango", comandante del frente 5 de las Farc |
    Fuerzas Militares confirman la muerte de "Jacobo Arango", comandante del frente 5 de las Farc |
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 01 de febrero de 2013

En las últimas horas fue plenamente confirmado por las Fuerzas Militares, que entre los seis guerrilleros muertos en un bombardeo este jueves en zona rural de Tierralta (Córdoba), cayó Luis Carlos Durango Arango, alias "Jacobo Arango", comandante del frente 5 de las Farc y del "Bloque Noroccidental" de esa agrupación guerrillera.

Esta facción subversiva que hace presencia en Dabeiba, Mutatá, Apartadó y Chigorodó (Antioquia), así como en Peque y Tierralta, Córdoba, fue, según el Ejército, "neutralizada".

"Otro duro golpe a las Farc. Entre los 6 abatidos en el Nudo de Paramillo cayó alias Jacobo Durango, cabecilla del bloque noroccidental", indicó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter. Agregó que "el cabecilla de las Farc Jacobo Durango es otro histórico que cae por la acción de nuestras Fuerzas Armadas".

Hace un año, el Gobierno Nacional anunció una recompensa de hasta 420 millones de pesos por información que condujera a su captura o muerte.

Alias "Jacobo Arango" fue identificado por cinco desmovilizados, comentó el Ejército en rueda de prensa, luego de también haber sido identificado mediante sus huellas dactilares.

Este guerrillero, según el general Sergio Mantilla Sanmiguel comandante del Ejército Nacional, "Jacobo Arango" pasó de Jefe de Escuadra hasta llegar a ser uno de los seis líderes del Estado Mayor Central de las Farc.

Según indicó el general Mantilla, este guerrillero estuvo a cargo del llamado "Mini Bloque", el frente 5, 58, 18 y el frente Mario Vélez de las Farc, que durante muchos años hizo presencia en el Nudo del Paramillo.

Y agregó que el líder político de las Farc alias "Pastor Alape" le había dado "tres instrucciones, adelantar cualquier acción terrorista de significancia por cada uno de los frentes, aumentar la extorsión y aumentar la infiltración en organizaciones y universidades".

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, también señaló que "Jacobo Arango" combatió por varios años contra alias "el Alemán" y "Carlos Castaño" en el plan retoma del Urabá.

Riaño también indicó que este guerrillero fue el autor de 245 acciones violentas desde 1997, las cuales habrían dejado alrededor de 613 víctimas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó la operación como uno de los golpes más fuertes de los últimos meses a las Farc, tras destacar que "Jacobo Arango" había ascendido al nivel de jefes reconocidos de las Farc como "Pablo Catatumbo" o "el Médico Mauricio".

Señaló que el guerrillero abatido llevaba 31 años en las filas de las Farc y fue cercano a alias "Mono Jojoy" y mano derecha de "Iván Márquez".

También fue abatido su segundo al mando. Con esta baja asciende a 27 el número de cabecillas de las Farc neutralizados en el marco de las operaciones militares desde que se puso en ejecución el programa Espada de Honor.

Ese mismo bloque ha sido comandando en el pasado por el extinto "Iván Ríos" y el actual jefe de la comisión negociadora de las Farc en La Habana, alias "Iván Márquez".