HISTÓRICO
Fundación Alberto Contador envió 56 bicicletas a Senegal
Efe | Publicado el 03 de julio de 2013
La Fundación Alberto Contador envió este miércoles un gran contenedor con diverso material de ayuda humanitaria y 56 bicicletas a Dakar, Senegal, destinadas a niños desfavorecidos y a estudiantes y adultos para que puedan desplazarse en ellas y evitar largas caminatas a pie hacia sus escuelas o lugares de trabajo.
 
De las 56 bicicletas, 36 de ellas se entregarán a alumnos de enseñanza secundaria y al personal del Lyceo de Dakar, todos ellos de entre 14 y 30 años, que tienen que recorrer cada día varios kilómetros a pie para llegar al centro, ya que viven en localidades como Maka Bragueye (a siete kilómetros), Dielerou Syll (a cuatro), Dagath (a tres), y Ngunidile (a dos).
 
Las otras 20 van destinadas a niños del Orfanato "Ahmed Majid", para formar parte de su sala de juegos y que dispongan de ellas para sus ratos de ocio y para realizar excursiones.
 
Así se lo ha explicado a Efe Fran Contador, hermano y representante del ciclista que da nombre a la fundación y que ha sido este miércoles el anfitrión de esta entrega ante la ausencia de Alberto, que se encuentra disputando el Tour de Francia.
 
"Se envían 56, aunque hemos recogido más de 500, porque se ha estudiado muy bien el destino de cada una de ellas. Cada bicicleta tiene ya un beneficiario asignado. O bien niños de un orfanato, o trabajadores de una residencia, o chavales que tienen que hacer kilómetros a pie para ir a por alimentos o para ir al colegio", ha detallado Fran.
 
En una segunda remesa se enviarán unas 300 bicicletas a Marruecos con motivo de la primera edición de la carrera "Sevilla-Marrakech", que se celebrará en octubre, "y aprovechando la infraestructura de la prueba se mandarán estas bicis a aldeas donde, como en Senegal, realmente se necesitan".
 
Esta iniciativa tuvo su origen durante la Vuelta a España 2012 y en los puntos de salida y llegada de cada etapa se iban recogiendo las bicicletas.

"Este proyecto además del carácter solidario tiene un objetivo de inserción laboral de personas discapacitadas, ya que estamos trabajando y formando a personas de la Asociación de Minusválidos de Pinto como mecánicos en la reparación de las bicicletas", ha explicado el también representante de Alberto Contador.
 
Fran Contador ha apuntado que a su hermano "le habría encantado estar aquí", ya que este proyecto les hace "mucha ilusión", pero ha adelantado que "habrá más ocasiones, porque queremos expandir el programa también a zonas necesitadas de nuestro propio país".