HISTÓRICO
Fundación Pies Descalzos escolarizó más de 4.000 niños de bajos recursos
  • Fundación Pies Descalzos escolarizó más de 4.000 niños de bajos recursos
Efe | Publicado el 20 de noviembre de 2012

Un total de 4.095 niños colombianos de bajos recursos y situación de vulnerabilidad por el conflicto armado interno están matriculados en la actualidad en las instituciones educativas de la fundación de la cantante Shakira, Pies Descalzos, según divulgó este martes la organización.

El informe de gestión de 2011, que presentó en un encuentro con la prensa la directora ejecutiva de Pies Descalzos, Patricia Sierra, indica que a estos alumnos se les suman más de mil niños que no tienen plaza escolar pero se benefician de las actividades de estas "escuelas de puertas abiertas".

Desde su fundación en 2003, esta organización no gubernamental (ONG) ha construido un colegio en Barranquilla, la ciudad natal de Shakira y ha mejorado las instalaciones de un centro en la localidad de Soacha, Cundinamarca, y una concentración de desplazados por la violencia.

Además, construyó un colegio en Quibdó y otras cinco sedes rurales, pues la población más necesitada de "educación de calidad integral" se asienta en pequeños caseríos en la ribera de los numerosos ríos que riegan la región.

Sierra agregó que todos los esfuerzos de la ONG están ahora puestos en el próximo colegio que Pies Descalzos construye en las Lomas del Peyé, en Cartagena, una "zona de alto riesgo" como reconoció la cantante al colocar la primera piedra el pasado mes de abril.

La construcción de este colegio, que tendrá cabida para 1.500 niños, se vio ralentizada por los cambios en la administración local, encargada de comprar los terrenos, pero según estimó Sierra, el colegio de Cartagena "se puede inaugurar a finales de 2013", y no descartó la presencia de Shakira en el acto.

A continuación los planes de la fundación, que tienen una inversión anual de 3 millones de dólares, es continuar garantizando "la calidad de la educación y de su cobertura en la costa Atlántica", pues es allí donde se registran los mayores índices de deserción.

El modelo educativo de Pies Descalzos fija un plazo de 12 años para acompañar a los colegios públicos en el inicio de su marcha, con capacitación de los profesores para detectar y fortalecer "el talento de cada niño", ofrecer planes de nutrición y actividades para la comunidad beneficiaria, que actualmente asciende a 32.000 personas, explicó Sierra.

Este patrón, sin embargo, "no se puede importar" porque se ajusta a la cultura local y, según Sierra, esa razón ha impedido continuar los proyectos en Haití, Costa Rica, Miami y Soweto (Sudáfrica).

Del presupuesto de 3 millones de dólares que manejó Pies Descalzos en 2011, el 19,6 % tuvo su origen en el sector público; el 39,2 % en las ONG, organismos multilaterales y de cooperación, y el 41 % en el mundo privado, según el informe de gestión.

De acuerdo con Sierra, las autoridades han destacado que en los barrios en los que se encuentran las instituciones auspiciadas por Pies Descalzos han descendido los índices de embarazos adolescentes, así como la vinculación con pandillas, guerrillas y bandas narcotraficantes.

Aunque Colombia ha logrado en el 83,5 % las metas de educación en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, todavía quedan 1,1 millones de niños sin escolarizar.