HISTÓRICO
Fusión Une-Millicom abre puertas a la convergencia
Por CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 10 de abril de 2013
En la Universidad de Medellín se realizó el segundo de los cuatro foros académicos sobre la fusión de Une-Millicom, para ampliar el debate alrededor del tema y brindarle a los concejales herramientas para hacer un voto consciente a favor o en contra.

El gerente de EPM, Juan Esteban Calle, reiteró la importancia de la fusión para la sostenibilidad de Une, en tanto el negocio de las telecomunicaciones es el único dentro del portafolio de EPM que no está generando la rentabilidad esperada y sin un aliado con el brazo financiero y número de usuarios como Millicom, "se está poniendo en riesgo el patrimonio público, pues no entrega dividendos y es un mercado con unas restricciones inmensas para competir".

El funcionario defendió uno de los puntos más controversiales: el de ceder el control gerencial de la nueva empresa.

"Nuestro socio tendrá control gerencial, pero EPM actuaría como gerente auditor. La Junta Directiva estaría compuesta por tres ejecutivos propuestos por ellos y tres por nosotros, y así mismo nosotros escogeríamos el presidente de la Junta. Esto significa que dejamos a Millicom hacer lo que mejor saben, pero todas las decisiones empresariales deben estar avaladas por EPM".

También participaron el consultor y experto en telecomunicaciones, Mauricio Samudio Lizcano; el asesor del sector en servicios públicos domiciliarios y telecomunicaciones, Carlos Alberto Atehortúa y el exdirector Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Cristian Lizcano Ortiz.

Lizcano comentó sobre la viabilidad jurídica de la fusión y señaló que a través de la Ley 1341 de 2009, la que regula el sector de las TIC, se pavimentó el camino hacia este tipo de negocios. Agregó que los usuarios no sufrirán aumentos en las tarifas de los servicios, "pues un agente del mercado, como Claro, tan agresivo, se aprovecharía de esta situación y entraría a capturar esos usuarios".

Atehortúa y Samudio hicieron énfasis en la necesidad, más que la oportunidad, de que Une encuentre un socio estratégico que le permita ofrecerle a los usuarios la convergencia que hoy en día demandan. "La fusión necesita darle a Une la capacidad de hacerle frente a un usuario activo, informado y exigente", puntualizó Samudio.