HISTÓRICO
Fusión Une-Tigo, decide Concejo
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 06 de febrero de 2013
De concretarse la fusión entre Une, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Colombia Móvil (Tigo), de la multinacional sueca Millicom, el país estaría ante una nueva compañía telecomunicaciones que sería la segunda más grande del país en servicios fijos y móviles y tendría sede en la capital antioqueña.

Ahora bien, la operación deberá tener el visto bueno del Concejo de Medellín, ante el cual EPM presentará el proyecto en las próximas sesiones de marzo. Si hay luz verde, el gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, explicó en entrevista con este diario, que la negociación con Millicom podría cerrarse en seis meses.

Firmado el memorando de entendimiento, ¿qué sigue en aras de la fusión?
"Hacer una debida diligencia cruzada de las empresas, Millicom de Une, y EPM de Colombia Móvil Tigo, tratando de definir unos términos de intercambio efectivo".

¿Cuáles serán sus argumentos ante el Concejo apruebe esta fusión?
"Básicamente, esta es la forma conservar y defender el patrimonio público del Municipio de Medellín y de EPM, y solidificaría la posición del grupo empresarial en telecomunicaciones. Es una oportunidad beneficiosa para todos".

¿Para cuando proyecta, si las cosas van bien, se pueda cerrar esta fusión?
"Dependen del paso por el Concejo, al que respetamos el tiempo para estudiar la propuesta. Lo que concierne a EPM, estamos dispuestos para cerrar la transacción, si todo sale como se espera, en unos seis meses".

¿Quién coqueteó a quién en este proyecto de fusión?
"Eso fue como un encanto mutuo, porque tenemos operaciones muy complementarias. Ellos son fuertes en movilidad y alta presencia en la Costa Atlántica, nosotros lo somos en servicios fijos y el interior del país".

Si se da la fusión, ¿qué pasará con el 25 por ciento de ETB en Tigo?
"Si ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) quiere conservar su participación, podrá hacerlo y tenemos muy buenas relaciones con este accionista".

Lograda la fusión, ¿cómo queda Une en el mercado?
"Aspiraríamos a convertirnos en el segundo operador de Colombia. Como Une pasaríamos de 3,2 millones de clientes a 9 millones, de cubrir 150 municipios a 655 y con un potencial de aprovechar sinergias bastante importante".

¿Cómo se beneficiarán los clientes actuales de Une?
"Mucha mayor cobertura, una oferta muy atractiva de servicios convergentes y todas las regiones del país podrán esperar que seamos los socios de su desarrollo".

¿Mejorarían las tarifas?
"Mejora la competencia en el sector, porque seríamos un jugador fuerte y relevante con todo el potencial de crecer".

¿Qué esperan del
Gobierno Nacional en telecomunicaciones?
"Este memorando de entendimiento es una muestra de confianza en el Gobierno, en el sentido de que tome las medidas regulatorias necesarias para hacer a este sector mucho más competitivo y que exista, realmente, competencia".