HISTÓRICO
"Gabino" ratifica que liberación de canadiense busca proceso de paz
  • "Gabino" ratifica que liberación de canadiense busca proceso de paz con el Gobierno |
    "Gabino" ratifica que liberación de canadiense busca proceso de paz con el Gobierno |
Por Juan Carlos Monroy | Publicado el 27 de agosto de 2013

A la par con el inicio este martes de la operación humanitaria de liberación del geólogo canadiense Gernot Wober, secuestrado por el Eln desde en enero Norosí, Bolívar, el grupo guerrillero difundió un video en el que ratifica su disposición para iniciar diálogos de paz con el Gobierno.

"El Eln se ha dispuesto y ha planteado la urgencia de un proceso de paz para Colombia", asegura su jefe máximo Nicolás Bautista rodríguez, alias "Gabino". Agrega que "queremos resaltar que este desenlace exitoso demuestra, que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos".

La liberación del vicepresidente de exploraciones de la multinacional minera canadiense Braeval Mining fue una condición planteada por el Gobierno tras su secuestro, cuando a través de comunicados, entrevistas a medios de comunicación locales y extranjeros y cruce de cartas con movimientos sociales, el Eln manifestó su interés de dialogar con el Estado.
 
"Celebro esa decisión del Eln. Esto es una decisión que considero un paso correcto, en la dirección correcta, para iniciar los diálogos con miras a buscar la paz en este país", declaró el mandatario hace dos semanas tras conocer el comunicado del grupo insurgente en el que anunciaba la liberación como muestra de voluntad de paz.

Braeval Mining tenía derechos para explotar minas de oro en Bolívar, a los cuales renunció al anunciar su salida del país.  El anuncio del Eln de liberar al geólogo, tal como lo exigía el Gobierno Nacional, sumado al reconocimiento del presidente Juan Manuel Santos de acercamientos oficiales, son motivos que alimentan la idea de que se avecina un proceso de negociación con esa guerrilla.

Los acercamientos, aunque secretos hasta ahora y por fuera del país, según exnegociadores en el anterior y fallido proceso de paz con el Eln como Jaime Bernal Cuellar, buscan que el Eln se siente a negociar con el Estado el fin de su lucha armada en una mesa separada a la de las Farc.
 
Analistas del conflicto también advierten que para el Eln es estratégico negociar ahora que hay apoyo a las negociaciones de paz en el país, pues si se da un acuerdo de paz con las Farc, la ofensiva militar del Estado, que hasta ahora se concentró en combatir a las Farc, se concentraría en una guerrilla debilitada y con menos de 2 mil guerrilleros como el Eln.