HISTÓRICO
Gasolina baja 144 pesos en mayo
  • Gasolina baja 144 pesos en mayo
Por Carlos Olimpo Restrepo | Publicado el 30 de abril de 2013

La gasolina y el acpm se reducirán a partir de este miércoles, informó este martes el Ministerio de Minas y Energía.

El precio referencia de venta de gasolina en Medellín al público, para mayo, es de 8.558,07 pesos por galón, es decir se reduce 144,3 pesos frente al mes anterior.

Esta es una reducción del 1,65 por ciento frente al precio del mes de abril.

Sin embargo, hasta el mes pasado la gasolina subió alrededor del 1,4 por ciento del precio del año pasado, muy por encima de la inflación acumulada del primer semestre de 2013, que se ubicó en 0,95 por ciento según el Dane.
 
El acpm
El galón de acpm se venderá en 8.147,95 pesos, es decir bajó y quedó en el mismo precio de octubre de 2012.

La reducción en los precios de los combustibles se puede entender por el descenso de los precios internacionales del petróleo, que a finales de marzo pasado llegaron 97 dólares el barril y a mediados de abril cayó hasta los 86 dólares el barril, y este año ha mantenido un precio promedio de 88 dólares por unidad.

El ministro de Minas, Federico Renjifo, señaló que, en el caso de la gasolina, mayo será el mes que tenga el segundo precio más bajo de los últimos 17 meses, debido a la fórmula  usada por su despacho para determinar los precios de este combustible.

En junio próximo, se reunirá la mesa de discusión entre el Ministerio de Minas y Energía y los transportadores, para revisar la estructura precio del acpm, que es el combustible que más afecta a este sector de la economía.

En la actualidad, hay una demanda contra el mecanismo que fija los precios de los combustibles, la cual busca que el Congreso de la República legisle sobre la materia, para quitarle este poder al ejecutivo