HISTÓRICO
GAZA SERÁ APLASTADA
  • GAZA SERÁ APLASTADA |
    GAZA SERÁ APLASTADA |
Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ | Publicado el 19 de noviembre de 2012

Por cuatro años el conflicto entre Israel y Palestina dejó de estar en las primeras páginas de la agenda internacional. Las revoluciones de la Primavera Árabe, la división en el interior de la política palestina entra la ANP y Hamas, y el problema de un Irán nuclear, hicieron casi invisibles las penurias del enfrentamiento más longevo de la geopolítica contemporánea. Ahora vuelve a la mesa y con una masacre.

Desde que Israel atacó desproporcionadamente la Franja de Gaza con su operación Plomo Fundido en la Navidad del 2008, no se daba un despliegue militar israelí de tal tamaño.

El gobierno de Tel Aviv asegura que su ataque es la respuesta lógica a los bombardeos que desde Gaza realiza Hamas, que gobierna desde allá y además es declarada organización terrorista por Estados Unidos. Benjamín Netanyahu , primer ministro de Israel, refuerza el discurso con el apellido de la legítima defensa.

La gravedad del asunto radica en que Gaza es un territorio cerrado por el mismo Israel, y es uno de los lugares más densamente poblados del planeta, por lo que cualquier ataque a líderes enemigos es un estallido que acaba con la vida de decenas o centenares de inocentes.

La operación israelí, que Netanyahu denominó Pilar Defensivo, inició con la muerte tras un bombardeo del jefe militar de Hamas, Ahmed Yabari , y desde allí el remolino de violencia no se ha detenido ni un segundo. Israel ha sido impactado con cohetes palestinos que buscan crear el mayor daño posible, y las bombas israelíes se desgajan como lluvia en la Franja.

El bombardeo, sin embargo, aísla aún más a un Israel que se muestra prepotente y violento. A excepción de Estados Unidos, ambos hemisferios miran con desprecio un actuar con tamaño desbalance que incluso puede tener como resultado mayor apoyo a la cuestión palestina en la ONU.

Lo peor está por venir, pues podemos estar a días de una invasión a Gaza por tierra que es lo mismo que una carnicería humana. Esta mitad de Palestina será aplastada. Israel, preparando al mundo, aseguró que hará lo que tenga que hacer, más aún cuando Hamas demostró que sus cohetes pueden llegar hasta Jerusalén.

Cientos de inocentes entregarán su vida y se transformarán en miles si la comunidad internacional es incapaz de detener la invasión de tanques.

Netanyahu se muestra fuerte e invariable. A su deseo público de defender Israel, se le suma uno más privado de mostrarse como un hombre de carácter que puede seguir manejando el país con miras a las elecciones generales de enero. Plomo Fundido, hace cuatro años, se realizó de igual forma en vísperas de elecciones. ¿Coincidencia?

En un país rodeado de enemigos, no son pocos los que pretenden mantener el poder mostrando mano dura, incluso si esto es el resultado de llevarse la vida de inocentes por delante.