HISTÓRICO
Cuéntanos un cuento
Beatriz Mesa Mejía | Publicado el 02 de julio de 2012

Dentro del proyecto editorial de Generación, es clave su Concurso Nacional de Cuento, que este año llega a la cuarta edición. Los invitamos a participar con sus mejores historias breves.

Estas son las bases.

1. Podrán participar escritores mayores de edad, nacidos en Colombia o extranjeros residentes en este país.

2. Se podrá participar en una de las dos categorías: entre 18 y 35 años de edad (cumplidos al día de la inscripción) y de 36 años en adelante.

3. Los autores deben enviar un solo cuento de tema libre y escrito en castellano. No se aceptarán creaciones colectivas.

4. El relato debe contener un máximo de 500 palabras, sin incluir el título. Si esta cifra se sobrepasa, el concursante quedará automáticamente eliminado.

5. El texto debe ser inédito. No puede haber participado en ningún otro concurso. Tampoco su autor puede haber sido premiado en otro concurso literario.

6. La mala ortografía y mal uso de la gramática pueden ser causantes de descalificación.

7. Cada autor al momento de la inscripción deberá suministrar los siguientes datos personales: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, documento de identidad, profesión, ocupación, dirección física, teléfonos y correo electrónico.

8. La participación en este concurso implica la aceptación de sus condiciones, por lo tanto, el no cumplimiento de los requisitos del mismo, por parte de un concursante, anulará su envío.

9. El jurado estará conformado por tres escritores.

10. El concurso queda abierto a partir del 1 de julio de 2012 y se cierra el 5 de agosto de 2012, a las 12:00 de la noche. Después de ese día y hora, no se aceptarán, sin excepciones, más cuentos.

11. Para participar en el concurso, la inscripción debe hacerse únicamente a través de la página web: http://www.elcolombiano.com/cuentogeneracion/

12. El resultado del concurso se dará a conocer en Café Generación, el 11 de octubre de 2012, a las 6:00 de la tarde, en las instalaciones de EL COLOMBIANO.

13. El fallo del jurado será inapelable. En consecuencia, los organizadores no brindarán explicación sobre el resultado.

14. Premios: Por categoría habrá un ganador y cada uno de ellos recibirá $2.000.000.oo. Los premios están exentos de impuestos para los ganadores.

Si los ganadores residen en Colombia y por fuera del departamento de Antioquia, EL COLOMBIANO pagará los tiquetes aéreos para que puedan asistir a la premiación, así mismo, pagará los gastos de hospedaje y transporte dentro de la ciudad de Medellín.

15. Los derechos patrimoniales de las obras son de sus autores, sin embargo, por participar, éstos autorizan a EL COLOMBIANO S.A. Y CIA S.C.A. y a las empresas de la cual es socio, de manera gratuita, para que en cualquier momento las reproduzcan total o parcialmente en sus medios de comunicación actuales o futuros, así mismo, podrán incluirlas, publicarlas, adaptarlas, compendiarlas, trasmitirlas y almacenarlas, sea que lo anterior genere o no provecho para las mencionadas empresas. Los ganadores del concurso mediante documento privado firmado ante notario público deberán ceder los derechos patrimoniales de autor de la obra presentada para el concurso. Por lo anterior, EL COLOMBIANO no entregará ninguna contraprestación diferente a la establecida como premio parar los ganadores del concurso.

16. No podrán participar en este concurso los empleados -activos o pensionados- de EL COLOMBIANO S.A. Y CIA S.C.A., y de las empresas de las cuales EL COLOMBIANO es socio, ni sus familiares, dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

17. Cada participante será responsable por las infracciones a los derechos de autor que cometa por su participación en el concurso, por lo tanto, deberá asumir las consecuencias de su actuación y podrá acarrear las sanciones contempladas en la legislación colombiana, así mismo, quedará automáticamente eliminado del concurso y EL COLOMBIANO S.A. Y CIA S.C.A. podrá tomar todas las acciones que considere pertinentes.

18. El COLOMBIANO se reserva el derecho de verificar tanto la veracidad de la información entregada por los participantes como la autoría de las obras. De acuerdo con lo anterior, EL COLOMBIANO podrá descalificar al participante que haya suministrado información contraria a la realidad.

19. El participante en el concurso mantendrá indemne a EL COLOMBIANO S.A. Y CIA S.C.A. contra cualquier tipo de reclamación que hiciere un tercero, relacionado con la obra presentada por éste en el Cuarto Concurso Nacional de Cuento Generación-2012 y/o frente a la utilización autorizada de la comentada obra.