HISTÓRICO
General Montoya fue condecorado en la 13
  • Jaime PérezAl homenaje que le rindieron habitantes y líderes de la comuna 13 al comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, asistieron decenas de niños y ancianos que rodearon al militar con expresiones de afecto.
    Jaime Pérez
    Al homenaje que le rindieron habitantes y líderes de la comuna 13 al comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, asistieron decenas de niños y ancianos que rodearon al militar con expresiones de afecto.

  • Los asistentes rechazaron los señalamientos hechos en E.U.
  • Un sector de la población participó en acto de desagravio al oficial.
  • El Comité intergremial de Antioquia manifestó su respaldo.
Por
Carlos Salgado R.
Medellín

Seis meses después de que el general Mario Montoya recibió de manos de un sector de los habitantes de la comuna 13 en Medellín la imagen del Libertador Simón Bolívar, el comandante del Ejército retornó al sector para recibir una condecoración.

El oficial arribó al colegio Las Independencias alrededor de las 2:30 de la tarde de ayer, cuando lo esperaban unas 200 personas, muchas de ellas menores de edad que violaron el cordón de seguridad para tocar al general Montoya.

Varios líderes de la comunidad le manifestaron su agradecimiento por la gestión que cumplió en desarrollo de la operación Orión, que en octubre de 2002, devolvió la calma a una zona de la ciudad agobiada por la lucha territorial que libraban las milicias guerrilleras y los grupos paramilitares.

El acto fue una especie de desagravio para el general Montoya, luego de que un periódico estadounidense citó un presunto informe de inteligencia en el que se dice que el Ejército actuó en connivencia con los paramilitares durante la operación Orión.

"A la prensa le pido que cuando vayan a publicar algo, sea porque lo tengan muy preciso. El general viene hoy a la comunidad que lo respalda", dijo uno de los líderes comunitarios que participó en la entrega de la condecoración.

El colegio estaba repleto de carteleras que contenían mensajes de respaldo a la labor del general y uno de los asistentes llevaba una pequeña cartulina en la que se podía leer un mensaje en inglés dirigido a los periodistas estadounidenses.

"Los medios deben generar paz y no violencia. Si lo que dijeron fuera una verdad, en la comuna habrían todavía paramilitares. Aquí se vive una mayor tranquilidad después de la operación Orión", dijo Byron Ortiz, un conciliador de la zona que portaba la cartulina y gritaba vivas al general cada vez que un soldado le ponía el megáfono frente a la boca.

Al agradecer a las personas que asistieron al acto, el general Montoya se comprometió a mantener a los soldados en la comuna 13 para que acompañen a sus habitantes "tanto de día como de noche".

La gente tenía el temor de que fueran a marcharse.

La opinión
?El presidente Álvaro Uribe tiene en el general Montoya al mejor de sus soldados. Después de esa publicación no teníamos más que hacerle este homenaje. Quedó demostrada la gratitud con el general y el acompañamiento de los habitantes de esta comuna?.
Floralba Cuartas, habitante del barrio 20 de Julio.

?La comunidad siempre se ha destacado por su capacidad de organización, porque defiende de manera unida los derechos de toda la gente. El Ejército nos comentó ayer que el general venía a reunirse con nosotros y juntos organizamos esto?.
Jorge Eliécer Vargas, fiscal JAC de Betania.

?Decidimos rendirle este homenaje a nuestro general Mario Montoya, en vista de la información que apareció en el periódico de Estados Unidos. Sin él y sin la presencia del Ejército, los líderes tendríamos que salir de esta zona?.
Raúl Villa Morales, miembro JAC del 20 de Julio.



Gremios respaldan al general Montoya
El Comité Intergremial de Antioquia se pronunció sobre la situación que enfrenta el general Mario Montoya:

"Frente a las informaciones aparecidas en el periódico Los Ángeles Times, que podrían generar un manto de sospecha sobre las actuaciones del general Mario Montoya, entidades gremiales y empresariales de la ciudad de Medellín queremos manifestar de manera pública nuestra opinión.

Los habitantes de Medellín asistieron con horror en el pasado, a la entronización de la violencia en diversas zonas de la ciudad, lo que generó enormes sufrimientos a la población: asesinatos, desapariciones, secuestros, extorsiones, pérdidas de sus bienes y viviendas.

De manera excepcional fuimos testigos de la acción legítima y contundente de las autoridades civiles, policiales y militares, que permitieron recuperar para la civilidad estas zonas. Ha sido admirable el efecto a partir de ese momento, que ha desencadenado una enorme disminución en los índices de violencia y un mejoramiento incuestionable de la calidad de vida de esta población. Estamos convencidos de que las operaciones y acciones llevadas a cabo en estos procesos fueron totalmente ajustadas a las normas y deberes de la institucionalidad nacional.

Igualmente la figura personal, la trayectoria, la dedicación y patriotismo demostrado siempre por el general Mario Montoya Uribe, minimizan insinuaciones que pretenden vincularlo con fuerzas ilegales. Por todo lo anterior reiteramos nuestro respaldo a las instituciones, de manera especial, al Ejército colombiano y a la persona del general Mario Montoya Uribe. Hacemos un llamado a los medios informativos nacionales e internacionales, para que sean cuidadosos en sus procesos noticiosos de investigación y divulgación y no generen desorientación a la opinión pública sobre procesos tan complejos como los que ha generado el artículo de Los Ángeles Times".