HISTÓRICO
Generales Naranjo y León Riaño fueron citados por el caso Santoyo
  • Generales Naranjo y León Riaño fueron citados por el caso Santoyo |
    Generales Naranjo y León Riaño fueron citados por el caso Santoyo |
Colprensa | Publicado el 28 de mayo de 2013

El representante Orlando Clavijo, que adelanta la investigación por la denuncia interpuesta en contra del ex presidente Álvaro Uribe por el caso del General (r) Santoyo, anunció citará dentro del proceso al actual director de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño y al general (r) Óscar Naranjo quien estaba al frente de dicha institución durante el tiempo en que tuvieron lugar los hechos.
 
También serán llamados, los Generales (r) Luis Ernesto Gilibert, Teodoro Castro y Jorge Daniel Campo por la Comisión para conocer su versión sobre hechos como la candidatura de Santoyo para ascender a general y la inclusión en la terna que lo eligió como director de seguridad del Gaula en Medellín.

De acuerdo con el representante Iván Cepeda, autor de la denuncia a Uribe, el expresidente sabía quién era el General Santoyo y cuáles sus antecedentes puesto que se conocían desde que el exmandatario ocupaba la Gobernación de Antioquia.

Santoyo fue el Jefe de Seguridad de la Casa de Nariño durante el gobierno de Uribe. En diciembre del año pasado fue condenado por un tribunal de Virginia (Estados Unidos) a 13 años de prisión luego de declararse culpable de haber apoyado grupos paramilitares.

Durante la declaración ampliada que presentó este martes ante la Comisión de Acusaciones, Cepeda reseñó los hechos que dan cuenta de la larga relación que existió Uribe y su jefe de seguridad, por lo que, para él, no es cierto que el ex Presidente desconociera quién era el general Santoyo.

No me cabe duda que el expresidente Uribe conocía que había unos procesos y unas discusiones que eran de carácter público y unas acusaciones sobre hechos supremamente graves y que, a conciencia y en conocimiento pleno de esa situación, protegió defendió y auspició la carrera del señor Santoyo incluso estando a cargo de una función tan delicada como la de ser jefe de su seguridad personal, de su familia y del Palacio de Nariño”, declaró Cepeda ante la Comisión de Acusación.

Para él los señalamientos a Santoyo se remontan a casos como el del matrimonio Mauss que en 1998 generó una acusación en contra del entonces coronel Santoyo y comandante del Gaula de la Policía con sede en Medellín, por maltrato y tortura, pero que además, suscitó la investigación de un fiscal al entonces Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe por irregularidades cometidas en ese caso.

Además, Cepeda presentó algunos testimonios de ex jefes paramilitares como alias "Macaco" y alias "el Tuso" quienes corroboran los vínculos de Santoyo con dichas organizaciones ilegales. La Comisión de Acusaciones evaluará si deberá tomar dichos testimonios para incluirlos dentro del proceso.

Con la declaración ampliada que rindió este martes el representante Iván Cepeda queda formalmente abierta esta investigación que espera contar con las declaraciones de los generales que han estado al frente de la Policía Nacional durante el tiempo en que ocurrieron los hechos y con la versión del expresidente Álvaro Uribe Vélez.