HISTÓRICO
Gestión de Santos divide al país: la mitad lo aprueba y la otra no
  • Colprensa
    Colprensa
Por ISOLDA MARÍA VÉLEZ H. | Publicado el 27 de junio de 2013

Si las estadísticas no fallan, la mitad de los colombianos aprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos, contra la otra mitad que lo descalifica. Una clara polarización, tal como lo indican los resultados de la encuesta Gallup.

Hoy el 50 por ciento de los ciudadanos califican bien la gestión del Jefe de Estado, el mismo porcentaje que lo raja. En cuestión de imagen, Santos se mantiene en un 48 por ciento de favorabilidad, un punto por encima de la última medición.

No obstante, el presidente Santos se raja en el manejo de varios temas en muchos de los cuales no ha logrado convencer a los colombianos de su gestión. Allí se perciben asuntos como la salud, el manejo de la guerrilla, la inseguridad, el desempleo y la lucha contra la pobreza. En contraste, al Jefe de Estado le han abonado buenas notas a lo largo de su gobierno en vivienda, relaciones internacionales, asistencia a la niñez y calidad y cubrimiento de la educación.

En cuanto a los personajes, la encuesta señala que el expresidente Álvaro Uribe recupera imagen, al pasar del 56 al 62 por ciento, un hecho significativo si se tiene en cuenta que en abril había caído nueve puntos. Hoy, el colombiano con mayor popularidad es el general (r) Óscar Naranjo, quien obtiene el 76 por ciento, aunque cayó cinco puntos.

Si se observan los resultados en cuanto a la percepción de los colombianos sobre el rumbo del país, la mayoría considera que va por mal camino, en contraste con la gestión de los mandatarios locales.

El caso más claro es el de Medellín, pues hoy el 55 por ciento de los ciudadanos es pesimista, un 5 por ciento más que en abril, pero al mismo tiempo califican mejor la gestión del alcalde Aníbal Gaviria, quien repuntó en popularidad, al sumar 4 puntos.

El gobernador de Antioquia Sergio Fajardo cayó cinco puntos en su imagen: hoy está en el 67 por ciento.