HISTÓRICO
Giorgio Napolitano fue reelegido presidente de Italia
  • Giorgio Napolitano, presidente de Italia. FOTO AP
    Giorgio Napolitano, presidente de Italia. FOTO AP
Efe | Publicado el 20 de abril de 2013

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, reelegido este sábado después que los partidos políticos le pidieran volver a presentarse, dijo que se encuentra ante "una prueba difícil en un momento crucial" en una rueda de prensa que hizo en la sede de la Presidencia.

Napolitano, de 87 años, fue reelegido presidente de la República italiana en la sexta votación del Parlamento por 738 votos
, superando ampliamente los 504 requeridos para la mayoría absoluta.

El Presidente, que terminaba su actual mandato el 15 de mayo, fue requerido por las fuerzas políticas para volver a presentarse al cargo ante la total parálisis política en la que se encuentra inmersa Italia, aunque no quiso desvelar los motivos por los que aceptó.

El lunes, ante el Parlamento, "tendré el modo de decir cuáles son los términos por los he considerado poder aceptar, con absoluta limpieza, la petición de las fuerzas políticas para mi reelección", anunció.

"El objetivo de mi nuevo encargo será reforzar las instituciones de la República", aseguró el presidente, que jurará su cargo el 22 de abril a las 5:30 de la tarde, hora local (10:30 de la mañana en Colombia).

En esta fase difícil para el país "todos honrarán sus deberes" con el objetivo de "reforzar las instituciones de la República", manifestó Napolitano,

En su breve comparecencia, Giorgio Napolitano dejo también claro que se centrará en sus funciones institucionales como presidente de la República.

Napolitano, que este sábado se convierte en el duodécimo presidente de la República de Italia, es el primero que repite mandato de siete años.

Las elecciones italianas se celebraron los días 24 y 25 de febrero.