HISTÓRICO
Giovanni Báez es el campeón de la Clásica de Anapoima
  • Giovanni Báez es el campeón de la Clásica de Anapoima | Giovanni Báez, campeón de la Clásica de Anapoima. FOTO CORTESÍA LUIS BARBOSA
    Giovanni Báez es el campeón de la Clásica de Anapoima | Giovanni Báez, campeón de la Clásica de Anapoima. FOTO CORTESÍA LUIS BARBOSA
Por Luis Enrique Barbosa | Publicado el 29 de marzo de 2012

El corredor Giovanni Báez, del equipo Epm Une, se coronó como nuevo campeón de la XIV Clásica de Anapoima y alcanzó su segundo título de la prueba, después de haberlo obtenido en el 2007.

La última etapa, que se corrió entre Anapoima, Mesitas del Colegio, Alto de Mondoñedo y Anapoima sobre 168.4 kilómetros, fue ganada por el caldense Didier Chaparro del Colombia Comcel.
 
La etapa reina de la competencia cundinamarquesa fue muy emotiva con intentos de fuga desde los primeros kilómetros de ascensión. El primero en intentarlo fue Juan Pablo Wilches del Formesan Pinturas Bler, de atrás un grupo de seis hombres llegaba a rueda de Wilches, pero era un trio conformado por Walter Pedraza del Epm Une, Óscar Pachón de Supergiros y Arley Montoya del GW Shimano los que conseguían tomar terreno sobre el grupo del líder Báez, y ponerle presión al líder.
 
La fuerte reacción del grupo permitió que los de punta fueran retomados en el puerto de primera categoría, en el terreno de travesía saltaba el caldense Didier Chaparro que a su manera saltaba y conseguía tomar una buena diferencia frente al grupo para conseguir la primera etapa para su escuadra en la temporada nacional.
 
En la general Báez superó por 22 segundos a Óscar Sevilla, mientras que para el tercer cajón de podio se ubicó Félix Cárdenas que terminó segundo en la etapa de cierre.

En la montaña el líder fue Óscar Pachón de Supergiros, en las metas volantes Jairo Salas del GW Shimano y en la categoría Sub-23 Edwalrd Beltrán se quedó con el primer escalón.
 
Última etapa:

1. Didier Chaparro, Colombia Comcel 4h 12 m 08 seg.
2. Félix Cárdenas, GW Shimano a 23 seg.
3. Óscar Sevilla, Bicicletas Strongman m.t.
 
General final:

1. Giovanni Báez, Epm Une 8h 39 m 38 seg.
2. Óscar Sevilla, Bicicletas Strongman a 22 seg.
3. Félix Cárdenas, GW Shimano a 35 seg.