HISTÓRICO
Giros de salud vía electrónica a municipios
  • Giros de salud vía electrónica a municipios | Archivo | Diego Palacio, ministro de la Protección Social.
    Giros de salud vía electrónica a municipios | Archivo | Diego Palacio, ministro de la Protección Social.
Colprensa | Publicado el 03 de junio de 2010

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, anunció la aplicación de un sistema de giros directos electrónicos y de cuentas maestras para agilizar los trámites y la destinación de los fondos para el régimen subsidiado, que cobija a más de 20 millones de colombianos.

La medida está incluida dentro de un paquete de estrategias que implementará el Ministerio para agilizar el flujo de caja y, de paso, garantizar que los dineros que se destinan a las entidades territoriales para la salud, y que finalmente llegan a los hospitales, no sean utilizados para otros fines distintos a la prestación del servicio de salud.

Cuenta maestra
Según el Ministro, cada municipio tendrá una cuenta maestra que será manejada electrónicamente y a la cuál llegará el dinero. De allí será destinado a las EPS y luego a los hospitales y clínicas automáticamente.

"La operación aunque pasa por la cuenta maestra, llega rápidamente a los dos actores del sistema", dijo.

Con la medida se eliminarán el sistema de pago por chequera, porque todas las transacciones se harán de forma electrónica, para garantizar que los dineros sólo podrán ser utilizados por las EPS e IPS registradas, explicó.

Cada municipio tendrá su cuenta, que según Palacio "nos va a dar mayor tranquilidad de que los dineros estarán bien administrados".

Con respecto al sistema de contratación, a partir de la fecha los alcaldes deberán hacer un contrato de múltiples partes con las EPS de cada municipio. Es decir, que ya no existirá un contrato por cada entidad prestadora de salud, sino uno solo que será electrónico, y que servirá para reducir el número de contratos y los costos que implica la logística que se invierte en cada uno.

Según el ministro la idea es que en el régimen subsidiado se llegue al manejo que tiene el régimen contributivo, en el cual se maneja todo de forma electrónica.

Las medidas entrarán a regir con el próximo giro que está destinado para el bimestre junio-julio de 2010, teniendo en cuenta las necesidades planteadas, según la información del Ministerio de Protección Social.