HISTÓRICO
Gobernación obtendría $29.000 millones en Plaza de la Libertad
POR CARLOS MARIO GÓMEZ J. | Publicado el 06 de febrero de 2013
No necesitamos ese espacio, fue lo que contestó esta semana a los periodistas el gobernador, Sergio Fajardo, al referirse al edificio Plaza de la Libertad, en La Alpujarra.

Argumentó que tras una reorganización en el Centro Administrativo, las dependencias cuentan con área suficiente.

Por eso radicó en la Asamblea un proyecto de Ordenanza, en el que pide autorización para vender oficinas y locales, que representarían un ingreso de 29 mil millones para el Departamento. El Idea, el otro socio, también desea vender.

Los Secretarios Jurídico y de Planeación explicaron ayer a los diputados el objetivo de la venta, pero el detalle de la inversión de esos recursos lo enviarían antes de aprobarse la ordenanza la próxima semana.

A juicio del presidente de la Asamblea, Jaime Cano, hubo mala planeación en pasadas administraciones. "Nos preocupa que se invirtieron 54 mil millones y se vendería por 29 mil millones", señaló. La diferencia, explicó, está en un amplio espacio público, que no es enajenable, y pasaría al Municipio.

"Pedimos, aunque es autonomía del Gobernador, que los recursos vayan a proyectos desfasados del Plan de Desarrollo como puentes y vías terciarias. Ojalá también a hospitales de segundo nivel", afirmó Cano.

Plaza de la Libertad, un proyecto de Aníbal Gaviria cuando fue gobernador, tuvo como ejecutor e impulsor al Idea, con aportes de Teleantioquia, Viva y Gobernación. Inaugurado en 2011, se esperaba que los ciudadanos disfrutaran su plaza, hotel y otros servicios. Allí funcionarían varias dependencias de la Gobernación. Hoy solo están Teleantioquia y el parqueadero.